martes, 18 de agosto de 2009

EL POTOYUNCO (Pelecanoides urinatrix urinatrix)




Es un ave que se distribuye únicamente en las costas de Perú y Chile influenciadas por las frías aguas de la Corriente de Humboldt. En el Perú se halla desde la Isla Lobos de Tierra (departamento de Lambayeque) hasta Tacna.
¿Cómo es, qué come y dónde vive?
Los potoyuncos están emparentadas con los albatros. Su apariencia es muy similar a la de los petreles. En diferencia de estos otros, los orificios nasales se abren hacia arriba en vez de hacia adelante.
Estas aves acostumbran lanzarse de picada al agua. Lo cual lo hacen para zambullirse o simplemente para reposar en la superficie.
Los potoyuncos se pasan el día en busca de crustáceos y peces, de los que se alimenta. Retornando al nido sólo durante la noche. Por lo general el nido lo hacen en hoyos en la tierra o en grietas entre las rocas. La nidada consiste de un sólo huevo.
El potoyunco peruano mide 15 cm y pesa 200 g. Su cabeza y dorso son negros y su pecho es blanco. Vive en las islas y es un excelente buceador. Se alimenta principalmente de anchoveta y de zooplancton. Se reproduce durante todo el año; la hembra pone un solo huevo que se incuba en 9 a 10 semanas en galerías excavadas en el suelo o en el guano. En el Perú, las únicas colonias reproductivas de potoyuncos se encuentran en las islas San Gallán y La Vieja, ambas ubicadas en la Reserva Nacional .

El zambullidor de Junin



El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), habitante del lago Chinchaycocha, fue designado ave regional y símbolo de la conservación. Sólo 217 ejemplares se encuentran registrados en la Reserva Nacional de Junín, por lo que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.
Su hábitat es exclusivo del lago ChinchayCocha, a 4.080 metros sobre el nivel del mar. Sus alas, de tamaño normal, carecen de la capacidad de volar por el escaso desarrollo de sus músculos pectorales.
El zambullidor es una especie de gran potencial eco turístico; no se suele refugiar en la vegetación, puede ser observado con bastante facilidad. Tiene una figura esbelta y elegante; fue elegida como emblema que simboliza la riqueza de este ecosistema de los Andes del país, el mejor lugar de descanso y reproducción de las aves acuáticas.
En la laguna de Junín turistas extranjeros y nacionales realizan el “birdwatching” ú observación de aves, donde el zambullidor es el objetivo de muchos naturalistas.

LA CHINCHILLA REAL Chinchilla brevicaudata



¿Cómo son?

Son muy parecidos a sus parientes, las ardillas. Su pelaje es suave y denso, de color gris plateado en la espalda y gris azulado en el vientre. Se caracterizan por sus peculiares bigotes y su gran cola peluda. Miden de 23 a 28 cm de longitud, y pesan entre 600 y 850 gr.
¿Dónde viven?

Habitan en la Cordillera de los Andes, entre los 3 y 5 mil metros de altura. Viven en colonias y suelen buscar refugio entre las rocas y los peñascos.
¿Qué comen?

Al igual que sus parientes las vizcachas, se alimentan de raices y hierbas, y de toda vegetación dura que existe en su hábitat.
¿Qué costumbres tienen?

Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras las raices y las hierbas que comen.Tienen la capacidad de saltar ágilmente, gracias al largo de sus patas traseras.Se reproducen dos veces al año y su gestación dura 125 días, pariendo un promedio de dos a tres crías por camada.
¿Amenazas?

La mayor amenaza de esta especie es el hombre, que la ha cazado hasta casi exterminarla, para comercializar su piel, que es muy valorada. Pero hay una nueva esperanza para la superviviencia de estos simpaticos roedores, pues miles de personas en el mundo entero las han adoptado como mascotas.
FUENTE: www.tequieroverde.com/chinchilla.htm

lunes, 17 de agosto de 2009

Tapir de montaña, danta (Tapirus pinchaque)

Descripción:
El tapir de montaña es el mamífero más grande de los bosques Andinos, Se caracteriza por su pelaje denso y de color negro, labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior del cuerpo de los animales adultos. Puede alcanzar un peso de 150 a 250 Kg, una altura de 90 cm y 1.80 m de largo.
Las crías como las de todos los tapires poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque. La danta de montaña se alimenta de hojas, tallos y frutos de un gran numero de especies de plantas vasculares de los páramos y bosques de niebla.
Son animales solitarios, y su actividad se desarrolla principalmente en las primeras horas de la noche y al amanecer, se encuentran mas activos a bajas que temperaturas que en días soleados. Como todos los tapires prefieren estar cerca del agua, tienen muy desarrollado los sentidos del olfato y audición, son fuertes, ágiles, adaptados a la locomoción en las pendientes boscosas y a condiciones climáticas de frío extremo y lluvia de los Andes.
Recursos relacionados:
Insights: Mining Peru's Andean Forests Puts Unique Species, Ecosystem at Risk
Los páramos y bosques de neblina.
Un pequeño ante aventurero
Usuarios Relacionados:
Lizcano, Diego J.
Fuente:
Red Danta: http://tapiruscol.tripod.com/lasdantas/tpinchaque.htm

DELFIN ROSADO AMAZONICO...


El agua regula toda forma de vida en la selva Amazónica.

Todos, plantas, animales y humanos deben danzar a su ritmo, de la estación de lluvias a la seca.

Entre las más hermosas criaturas que encontramos en este privilegiado entorno, que es la cuenca del rio Amazonas, es el delfín Rosado Amazónico.

Se lo conoce bajo diferentes nombres...

Boto Bermelho
Delfin Amazonico
Amazon Pink River Dolphin
Bouto
Bufeo Colorado
Tonina
Para los Indios Guarayos, en cambio, es conocido como Inia.

Existe un sinnúmero de leyendas y mitos rodeando al delfín Rosado Amazónico, porque la mitología Amazónica es tan amplia y variada como lo es su selva.
Consiguieron sobrevivir por siglos debido, sobre todo, a la creencia local que poseen poderes mágicos.
Esta superstición permitió a la especie ser intocable, sin embargo hoy se encuentran en vías de extinción.

Los nativos no los matan porque piensan que trae mucha mala suerte.
No los comen tampoco porque piensan eran humanos mucho tiempo atrás y pueden retornar a serlo cuando lo desean.
Para algunos, el Boto o bufeo colorado se transforma por las noches en un apuesto caballero que seduce e insemina a sus esposas e hijas antes de retornar al río y ser Boto nuevamente.

Para otros, son sinónimo del diablo o simplemente mala suerte.
Cuando sus hijos nacen con el mal de Espina Bífida - defecto de nacimiento que no permite el normal desarrollo de sus cráneos, que se asemeja al orificio de respiración de los delfines - entonces dicen que sus hijos son delfines.
Algunas tribus aborígenes piensan que el delfín gris es sagrado, criaturas semi-divinas o brujos, que deben ser respetados casi hasta la reverencia.

Verdad es que el delfín Rosado Amazónico (bufeo colorado o tonina) se encuentra actualmente en vías de extinción en la cuenca del Amazonas.

Polución que proviene de la agricultura, pesca y mineria, tanto como presas hidroeléctricas, son en parte responsables.
Redes de pescadores, particularmente redes Gill que vienen usadas en pesca comercial, son consideradas las más peligrosas para los delfines.

Hacen un agujero en sus redes para apropiarse de los peces, por tanto no son considerados amigos por los pescadores.
Quizás debiéramos enseñar el 8vo. Mandamiento a los delfines o invitar a los pescadores a continuar su negocio en otra parte.

Deforestación es otro peligro para ellos, al igual que a todos nosotros sobre el Planeta.

FUENTE:http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/delfin-rosado-amazonico.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...