domingo, 6 de junio de 2010

Día de las Aves: 6 de junio (Plumajes Adoptivos)

El 6 de junio se celebró el Día de las Aves. Las especies amenazadas han sido, afortunadamente, adoptadas.
 
Embajador de Finlandia Mikko Pyhälä y famoso Gallito de las Rocas. Derecha: Gracioso y vulnerable Perico Cachetidorado.
UNA serie de gratos acontecimientos realizados el miércoles 6 de junio, determinaron que ese día se celebrara, por primera vez en el país y con verdadera justicia, el Día de las Aves.
En primer lugar, se presentó al Patronato del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, conformado por un grupo de personas, instituciones y empresas que han visto la necesidad de recuperar y rescatar ese lugar. Después, se inauguró el nuevo edificio de aves del Museo, gracias a la donación realizada por John O'Neill, uno de los ornitólogos más famosos del planeta y a quien por cierto, se le debe la identificación de un gran número de nuevas aves peruanas. Hay más aún. Se difundió la publicación de dos libros fundamentales: "Aves de Machu Picchu" y "Aves Amenazadas del Mundo".
Las buenas noticias no se agotan. Si bien 73 especies de aves peruanas de las casi 1,800 que existen, están amenazadas, es decir su situación es crítica, en peligro o vulnerable, las 73 han sido adoptadas, igualmente por diversas personas, instituciones y empresas. Con el dinero que estas sensibles gentes han aportado se han iniciado ya algunas medidas de protección. Aquí, hay que mencionar de todas maneras a Mikko Pyhälä, Embajador de Finlandia en nuestro país, promotor de las adopciones -a raíz de una campaña mundial de Bird Life- y de un sinnúmero de gestiones a favor de estos valiosos plumíferos. Y es a él justamente, a quien acudimos para contar las pequeñas y conmovedoras historias de seis de nuestras aves. Las conoce muy bien. El embajador Pyhälä no es ornitólogo, sí economista y sociólogo, pero se ha ganado el título por derecho propio. Veamos.

 
Rarísima especie amenazada: el Colibri Maravilloso. Su habitat se circunscribe a la zona del río Utcubamba Derecha: Mauricio de Romaña adoptó el Piconono de Tamarugo, arequipeño como él.

Perdiz de Kalinowski Nothoprocta kalinowskii.- Hace 150 años que no hay un registro confirmado de ella. Podría haberse extinguido pero también podría encontrarse en las montañas altas de Cajamarca o Apurímac. Un ornitólogo sueco cree haberla visto en Cajamarca el año pasado y piensa volver pronto para comprobarlo. Es posible, además, que existan algunas de ellas en Machu Picchu. (Adoptada por Nick Asheshov)
Colibrí Maravilloso Loddigesia mirabilis .- Esta preciosura vive en el valle del Utcubamba, en una zona no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas. Es muy raro y su situación es de peligro porque los bosques son continuamente destruidos por el ganado y la extracción de leña. Como si fuera poco, los pobladores de ese lugar lo cazan. Para ellos, atraparlo es un verdadero reto ya que vuela rapidísimo. No existe en ninguna área protegida. (Adoptada por Gunnan Engblom y Martha Chávarri) Cometa Vientrigris Taphrolesbia griseiventris.- Extremadamente rara. Recién se ha creado para esta ave un área protegida regional en un cañón de Cajamarca. Ahí ya están viviendo algunas parejas, sin embargo, se calcula que la población global de estas aves es muy pequeña. (Adoptada por Susana de la Puente).
 
El Churrete Real de la zona de Abra Málaga.derecha: John O’Neill, el ornitólogo que ha descubierto el mayor número de las nuevas especies peruanas.

Churrete Real Cinclodes aricomae.- Su situación es crítica. Vive en los queñuales húmedos cerca de Machu Picchu, en Abra Málaga (carretera de Ollaytantambo a Quillabamba). Se sospecha que hay menos de cien ejemplares por lo que los pequeños bosques de queñuales urgen ser protegidos por la población local. (Adoptada por Richard Vasey).
Pinzón Pechirrufo Poospiza rubecula.- Vive en bosques de la sierra de Lima. En los bosques de Zárate específicamente (a 3,500 metros. de altura). Es muy difícil verlo, se esconde entre la vegetación. Desafortunadamente las vacas y las cabras devoran todo y le roban a esta avecilla su espacio. (Adoptado por Oswaldo Sandoval)
Perico Cachetidorado Leptosittaca branickii.- Habita en la ceja de selva, desde Colombia hasta Bolivia. Es la única de las especies amenazadas que no es endémica. Depende de un solo tipo de árbol, el Intimpa. (Adoptado por John Terborgh).
Como se ve, estas aves están en buenas manos. No obstante, es tarea de todos preservarlas para no perder el honor de ser el país con más especies de aves en el mundo. (T.M.N.)

  
Hermosa Cometa Vientrigris para quien ya se ha creado un área protegida en Cajamarca. Derecha: Perdiz de Kalinowski, en situación crítica, adoptada por Nick Asheshov.


 
Ornitóloga Irma Franke y colección del Museo. Al lado, Eliane Karp,  es la madre adoptiva del Fringilo Inca Alegrís, Icaspiza ortizi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...