jueves, 20 de enero de 2011

Chosna (Potos flavus)


Kinkajou .jpg

Contenido

 [ocultar]

Características
En comparación con su pariente cercano, el mapache, el kinkajú tiene una cola particularmente larga, la cual utiliza para asegurarse mientras trepa.
El mico león alcanza una altura de entre 42 y 58 centímetros, y un peso de entre dos y cinco kilogramos. Su cola de 40 a 50 centímetros es casi tan larga como su cuerpo. Su cuerpo es alargado pero musculoso, con cola larga, cuyo extremo es capaz de sujetarse de ramas y otros sitios similares. La cabeza es redondeada, con rostro corto y con ojos bastante separados y grandes. Las piernas y los brazos son cortos, pero muy hábiles para sujetarse. El pelaje es tupido, denso, corto, aterciopelado y de color variable, normalmente marrón en la espalda, amarillento en la parte inferior y un poco más oscuro hacia la cabeza y también hacia el extremo de la cola.

Biología y ecología

Habita en la selva tropical del centro y sur de América, desde México meridional hasta Brasil. Como resultado de su modo de vida nocturna, que pasa en la copa de los árboles, es capaz de ocupar el mismo hábitat utilizado por los monos platirrinos y los monos capuchinos durante el día.
Se alimentan de flores, brotes, insectosnueceshuevos y comen pulpa de frutas con su larga lengua. Les gusta mucho la miel, de ahí su nombre, la que comen y lamen.
La mayoría de los kinkajús son solitarios. No poseen un período de apareamiento determinado. Durante la primavera o el verano, luego de un período de gestación de alrededor de 120 días, la hembra generalmente da a luz una sola cría, a la cual amamanta durante aproximadamente cuatro meses. Existe un animado contacto vocal entre madre e hijo. Las hembras se vuelven sexualmente maduras a la edad de 30 meses, mientras que los machos lo hacen a los 18 meses.
Los kinkajous son aún bastante comunes en las áreas densamente arboladas. Sin embargo, la destrucción de la selva los está amenazando, especialmente en América Central.
Kinkajú
Kinkajou .jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Orden:Carnivora
Suborden:Caniformia
Familia:Procyonidae
Subfamilia:Procyoninae
Género:Potos
Geoffroy Saint-Hilaire & Cuvier, 1795
Especie:P. flavus
Nombre binomial
Potos flavus
(Schreber, 1774)
Distribución
Distribución
Distribución

El mico león como mascota

Como todos los animales a los que llamamos exóticos, estas criaturas no tendrían que salir de su hábitat para convertirse en unamascota. Además, al ser de hábitos nocturnos, pueden dar serios problemas al dueño.
Si tienes ganas de tener uno de ellos asegúrate de que su venta sea legal por un comercio autorizado y con los papeles reglamentarios. Para la adquisición de estos animales es preciso tener CITES III y sus correspondientes vacunas, al no pertenecer a la familia de simios oprosimios no requieren núcleo zoológico, sin embargo sí necesitan un gran espacio y cuidados específicos.

Referencias

  1.  Kays, R., Reid, F., Schipper, J. & Helgen, K. 2008. Potos flavus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. . Consultado el 22 Abril 2010.

Enlaces externos



Chosna (Potos Flavus)



Nombres comunes


Distribución
Distribución altitudinal

Distribución geográfica en el mundo

Historia natural
Alimentación

Comportamiento

Vocalizaciones

Hábito

Taxonomía
Descripción taxonómica




Estado de conservación
Estado CITES
Apéndices III


Más información
Referencias bibliográficas


Créditos
Editor(es)

Información básica de la ficha


Contacto de la ficha




Cómo citar esta ficha:

Autor:Isagen S. A. E.S.P.. 2007. Potos flavus(Schreber, 1774). http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/especie.do?idBuscar=658&method=displayAAT Chamorro-Rengifo J.. Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SiB F. Actualizaci�n: 13112007
Elaborada:lunes, 3 septiembre 2007
Actualizada:martes, 13 noviembre 2007

Colombia.Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
        Equipo Coordinador del Sistema de Información sobre Biodiversidad y
        Proyecto Atlas de la Biodiversidad de Colombia - Programa de Inventarios de la Biodiversidad        2008. 



FUENTE:http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/especie.do?idBuscar=658&method=displayAAT

martes, 18 de enero de 2011

Gato marino (Lontra felina o lutra felina)


Lfelina.jpg
El gato de marchungungo o chinchimén (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas pacíficas de Sudamérica. Es la especie más pequeña del género Lontra, que incluye además varias especies fluviales americanas, y la única marina.

Contenido


Descripción

Alcanza unos 70-80 cm, a los que hay que sumar otros 30 cm de la cola, y llega a pesar unos 5 kg. El color es un pardo oscuro, con un pelaje de unos 20 mm que oculta una borra de aproximadamente 12 mm de reflejos azulados. Las patas cortas son palmeadas y de uñas fuertes, y su palma es la única parte del cuerpo no cubierta por un pelaje espeso.

Hábitat

Habitan mayormente en costas rocosas, muy rara vez se puede ver en playas, siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en el oleaje más tempestuoso.
De forma natural se encuentra principalmente en toda la costa de Chile, distribuyéndose desde Chimbote en Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo la costa atlántica en Argentina. También se encuentran algunos ejemplares en las Malvinas, donde se naturalizaron después de que fueran introducidas con intención de criarlas. Aunque nunca se alejan mucho de la orilla pueden ascender corriente arriba por los ríos, habiéndose registrada en los ríos Majes y Ocoña de Arequipa, donde los pescadores le llaman huallaque. Parece que habitualmente tienen un comportamiento monógamo. Los cachorros nacen entre enero y marzo y son cuidados por ambos padres durante unos 10 meses. En el agua los cachorros son transportados sobre el vientre de sus mayores, como los alimentos.
El chungungo es un animal raro, con poblaciones muy localizadas y considerado en peligro de extinción.
Un lugar de fácil acceso, donde sigue siendo posible observar chungungos, es el sector de Los Molles Pichidangui, uno de los Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso.2 3
En El Quisco , hay al menos un ejemplar en los roquerios del norte.


Alimentación

Se alimentan de pequeños animales que capturan sumergiéndose hasta el fondo a poca distancia de la costa. Comen las presas pequeñas sobre su pecho mientras flotan de espaldas, la misma postura con que transportan hasta la orilla a las presas mayores. También se las ve a veces consumiendo los frutos de las bromeliáceas.


Referencias

  1.  Alvarez, R. & Medina-Vogel, G. 2008. Lontra felina. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. . Consultado el 22 Abril 2010.
  2.  COREMA Aprobó Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad
  3.  incluye: Ficha del sitio prioritario Los Molles Pichidangui
Bibliografía
  • Reeves, R. R., Stewart, B. S., Clapham, P. J., and J. A. Powell. 2002. National Audubon Society Guide to Marine Mammals of the World. Alfred A. Knopf. p. 47-48.


Enlaces externos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...