miércoles, 16 de febrero de 2011

El Añuje : Dasyprocta fuliginosa


Su cuerpo mide 45 a 76 cm de largo, con cola de 1 a 3 cm. Las hembras son menores que los machos. Las patas posteriores tienen 12 a 14 cm de longitud con tres dedos. En la pata anterior tiene 4 dedos y un vestigio de pulgar. El pelaje superior es negruzco canoso, más largo en el lomo; en las partes inferiores es castaño a amarillo y blanco.

Son crepusculares y nocturnos, su principal alimento son frutos, especialmente de palmas, aunque también consumen semillas, algunas hierbas y tubérculos. Se adaptan muy bien a las modificaciones introducidas por el hombre, aunque son intensamente cazados por su carne.
Cada hembra tiene dos partos al año, en cada uno de los cuales nacen 2 crías (en ocasiones 3 o hasta 4). La gestación dura de 98 a 110 días.
     
 Es un roedor diurno de color cenizo claro, con una estatura de 25 cm. de alto y 32 cm. de largo en posición normal, con una cola de aproximadamente 1 cm. el cuidado o manejo es similar al del Majas; vale recalcar que el añuje es un animal resistente a las enfermedades
El habito alimentario del añuje esta basado frutos de palma, raíces complementadas con yuca, maíz, zapallos y son forrajeros oportunistas.
 Índice Reproductivo y Productivo
 
 Partos por año: 1
Promedio de crías: 2 o 3
 La reproducción de estos roedores son de mucha importancia recordemos que la única manera de conservar lo nuestro es criándolo y promocionándolo en nuestra amazonía. El equipo técnico de Urku Estudios Amazónicos viene trabajando para su conservación y reproducción en cautiverio, por ser propagador de semillas y frutos en el bosque, excavan un hoyo para defecar y luego lo cumbre con tierra, su carne es muy apreciada por los indígenas y mestizos.

Añuje - Dasyprocta punctata

Añuje - Dasyprocta punctata


Clasificación científica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Dasyproctidae
Género: Dasyprocta
Especie: D. punctata
Nombre binomial
Dasyprocta punctata

El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), también conocido como:"cotuza" guatusa, guatín, jochi colorado o añuje, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina, principalmente en los bosques, a menos de2.000 m.s.n.m.

Características

La longitud de su cuerpo va de 42 a 62 cm; su peso de 2 a 3 Kg. El pelambre es castaño rojizo, más oscuro en las partes altas, con cola de 1 a 3 cm.

Las patas posteriores tienen 12 a 14 cm de longitud con tres dedos. En la pata anterior tiene 4 dedos y un vestigio de pulgar.

El pelaje superior es negruzco canoso, más largo en el lomo; en las partes inferiores es castaño a amarillo y blanco.

Historia natural

Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado.

Se alimenta principalmente de frutos aunque también consumen semillas, algunas hierbas y tubérculos. El hábito alimenticio del añuje está basado en frutos de palma, raíces complementadas con yuca, maíz, zapallos, y forrajes

Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas.

Una pareja ocupa un área de 2 a 3 hectáreas que defiende. Utiliza como refugio madrigueras que escarba en la tierra, o entre las raíces de los árboles o que encuentra entre las rocas.

El período de gestación dura entre 93 y 104 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías. Tiene entre dos y tres camadas al año. Viven algo más de dos años.

El añuje es un animal muy resistente a las enfermedades



video tomado de http://www.youtube.com/user/videosacg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...