jueves, 4 de agosto de 2011

Manatí Amazónico (Trichechus inunguis)


  • Nombre común: Manatí Amazonico
  • Nombre científico: Trichechus inunguis (Natterer, 1883)
  • Manatía Amazónico
  • Manatía Amazónico

El manatí del Amazonas es el más pequeño de todos los manatíes vivientes. El registro de mayor tamaño es de 2.8 m. El peso máximo alcanzado es desconocido, pero se ha reportado un individuo adulto en Ecuador con 480 kg. La longitud al nacer es de 85 a 105 cm, y los recién nacidos pueden pesar entre 10 y 15kg.
El cuerpo de este animal es más o menos cilíndrico y más fusiforme que en las otras especies de manatíes. Esto se debe probablemente a que tiene un número menor de costillas y una cavidad toráxica pequeña. Sólo tienen aletas pectorales, ya que los miembros posteriores han desaparecido, dejando un vestigio de pelvis. La cabeza es grande con ojos pequeños y diminutas aberturas en los oídos. En la parte superior de la cabeza hay un par de fosas nasales provistas de válvulas.
La textura de la piel es igualmente diferente en ésta especie; es más suave y regular, con apariencia de goma. Los recién nacidos presentan una piel rugosa, que van cambiando rápidamente después de unas dos semanas. La mayoría de los manatíes en el Amazonas, tienen una mancha bien conspicua en la región ventral de color pálido o rosado. Generalmente está centrada en el pecho o el abdomen, pero puede extenderse hacia la región gular o hacia la cola. Algunos individuos son de un color gris o negro uniforme, sin presentar manchas ventrales.
Talvez una de las características diagnósticas de esta especie, es la ausencia de uñas en las aletas pectorales. La dentadura de los adultos presenta de siete a ocho dientes, los cuales son continuamente reemplazados horizontalmente a través de toda la vida del animal.
Está presente en los tres tipos de aguas: blancas, claras y negras a lo largo de la cuenca del río Amazonas. Se ha reportado para los ríos Essequibo y Rupununi en Guyana y en el Takatu en el borde entre Brasil y Guyana. Los manatíes están excluidos de áreas afectadas por corrientes, rápidos, o cascadas. Aparentemente existe una sobre-posición de hábitats entre T. manatus y T. inunguis en la desembocadura del Amazonas al Atlántico, pero no ha sido bien documentada.
Esta especie también se encuentra en la parte alta del Amazonas, al este de Perú, incluyendo el drenaje de por lo menos ocho ríos (Napo, Tigre, Marañón, Ucayali, Samiria, Pacaya, Huallaga y Purus) y en algunas lagunas de aguas negras en la Provincia del Napo en Ecuador. En el sureste de Colombia, habita en el Putumayo, Amazonas, Caquetá y el bajo Apaporis. Existen algunos comentarios de que posiblemente T. inunguis habita igualmente en la Orinoquía, sin embargo no existe documentación sólida para respaldar esta idea.
FUENTE:
http://omacha.org/especies/manati-amazonico

martes, 2 de agosto de 2011

Puya Raimondi


http://peru21.pe/noticia/665840/peligra-bosque-puya-raimondi
ANCASH "PUYA RAIMONDI"
http://www.panoramio.com/photo/33172595

Nombre científico: Puya Raimondii
Nombres comunes: Puya Raimondi, ckara, titanca, ticatica, santón, keshke, púa.
Familia: Bromeliáceas (la misma de las sabrosas "piñas").
Distribución: Andes de Perú y Bolivia. Por encima de los 3,800 metros.
En nuestro país se le puede encontrar en más de una veintena de parajes concretos como: Calipuy, La Libertad; Cala-Cala, Puno; Titankayocc y Pampa Galeras, Ayacucho; Calca, Cusco; Huaros, Lima; Cordillera Blanca, Ancash; Pachacayo, Junín.
Protegida en: Parque Nacional del Huascarán, Reserva Nacional de Pampa Galeras y, principalmente, Santuario Nacional de Calipuy.
Se dice que la planta puede vivir hasta cien años. Florece una sola vez y la inflorescencia puede alcanzar más de diez metros de altura, cubierta por millares de pequeñas flores blancuzcas que atraen a picaflores e insectos. Cada planta produce hasta... ¡ocho millones de semillas!
Problemática: Se ve amenazada por lugareños que la utilizan como combustible y material de construcción, así como por los pastores que queman su base pues los rebaños de ovejas y alpacas se enganchan en las duras espinas de sus hojas.
FUENTE:http://www.ecologiaaldia.com/mmmq/d96_santuarionacional.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...