viernes, 22 de mayo de 2009

EL GALLITO DE LAS ROCAS





El tunqui es una de las aves más increibles del mundo. El macho es vanidoso y de hermoso plumaje. Pero solo tiene como único objetivo en la vida cantar y bailar para atraer a la hembra, aparearse y dejarla . La hembra Tunqui : Un plumaje poco vistoso y opaco; sin embargo es ella la que elige con cual macho aparearse y quedar fecundada. Es sencilla, timida y responsable. Ella se encargará de todo el trabajo de incubar los huevos, criar y adiestrar a sus
polluelos.
Clasificación
Clase Aves Orden Paseriforme Familia Contingidae Género Rupicola Especie
Rupicola peruviana

Distribución Geográfica Zonas tropicales del América del Sur, Perú y Colombia.
Hábitat Bosques de neblina, Selva Alta.
Alimentación En base a insectos y frutos.
Habitat
http://www.tunqui.com
Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1 400 y los 2 400 msnm, en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas.
En el Perú se lo encuentra en varias áreas protegidas como parques nacionales (Río Abiseo, San Martín; Yanachaga - Chemillén, Pasco; Tingo María, Huánuco; y Manu, Cusco - Madre de Dios). También se le encuentra en vanos bosques de protección (Alto Mayo, San Martín; San Matías - San Carlos, Pasco; y Pui-Pui, Junín).
No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; allí puede ser muy común.
Anatomía
http://www.tunqui.com/
El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso.

Es un ave mediana de unos 32 cm (como del tamaño de un pollo mediano) y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.
Diformismo Sexual
En el tunqui es uno de los casos mas marcados de diformismo sexual. El tunqui macho presentara colores más vistosos y un espectacular plumaje que combina los colores carmín, plata y negro, mientras que la hembra presentara colores pardos oscuros, color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. Esto le servirá para poder camuflarse y así poder proteger a sus polluelos.


Hábitos y Características
http://www.tunqui.com
Es un ave por lo general solitaria y silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk"). Las hembras suelen vivir separadas del macho y encargadas de la incubacion, cria y alimentacion de los pichones hasta su desarrollo. Los machos suelen ser mas vistosos y vanidosos que la hembra, a la cual querran atraer a todas costa desplegando su esplendido plumaje y realizando sus complicadas danzas. Porque un macho vistoso y una hembra sencilla? Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia de alimento en la zona donde habita permite que en poco tiempo el gallito de las rocas macho satisfaga sus necesidades alimentarias, quedando libre para dedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada.
La hembra, en cambio, se encarga sola de la incubación y el cuidado de las crías. Pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa. Debido a sus llamativos colores, el tráfico contínuo del macho por las cercanías del nido atraería la atención de los depredadores (águilas, serpientes, hurones y coatíes), añadiendo un factor de riesgo al de por si peligroso esfuerzo de criar una camada de polluelos. El color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve, junto a sus poco conspícuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.

Reproducción
http://www.tunqui.com
El Cortejo
Llegada la época de celo, varios machos se reúnen en un lugar determinado del bosque. Los machos (en grupos de alrededor de 40 ), se reunen en este lugar llamado lek esperando ser escogidos por la hembra y cada uno se situa en su espacio propio de alrededor de ½ metro.
El Lek
Este comun de reunión de los machos es denominado lek (palabra escandinava que quiere decir lugar de cortejo comunal), donde podrán cantar, danzar y lucirse, realizando complicadas piruetas a la espera de ser escogidos por la hembra. Posados en las ramas, cada uno ocupa un área de cortejo de aproximadamente medio metro cuadrado.
La Ceremonia
En los primero momentos, el ceremonial es tan estrambótico que difícilmente se puede creer que se trate de una ave. La cresta y otras plumas ornamentales se erizan transformando completamente completamente el aspecto del animal. Al mismo tiempo emiten dos sonidos diferentes: una especie de chasquido que producen con el pico y un silbido decreciente, consecuente de la perforación de una de las plumas del ala. Cuando la hembra se posa cerca del cantadero de los gatillos el espectáculo es indescriptible; todos los machos hacen lo imposible por ganarse las preferencias de la dama, dando lugar a una variopinta representación teatral. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a los machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas ontemplándolos. Así pasarán la mayor parte del día entre los árboles.

Un lek del Gallito de las Rocas Guyanés en Surinam.

Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Un típico lek en medio del bosque. La hembra observa y elige al macho con el cual se apareará. Solo escogerá a uno de ellos para el apareamiento.
Apareamiento
El apareamiento es el el único momento en que se encontrará a la gallina acompañada, ya que posteriormente ella sola se encargará del cuidado de sus polluelos.

Que es lo que ofrece el macho?
Pero entonces, surge la pregunta obvia: ¿qué es lo que ofrecen los machos a estas autosuficientes hembras?. La respuesta parece ser, símplemente, sus habilidades como cantantes y bailarines. Las sigulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en el lek, constituyen una aficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.
Anidamiento
La época de nidificación es muy amplia: entre enero y setiembre. Los Nidos, de una construcción muy especial, es tarea de la hembra, que lo hace con un barro especial formado por musgos, líquenes y otros materiales vegetales. Estos se construyen en las caras rocosas de los riscos, las grandes rocas alisadas, las cuevas o los desfiladeros empinados y cerca del agua. Aunque el nido usualmente se ubique cerca de un curso de agua, no es necesario que este último sea
permanente.

Hembra Tunqui en incubación
Lugares de Anidamiento
Por ejemplo, de los 33 nidos del Gallito de las Rocas Guayanés que se encontraron en el estado Brasileño de Amazonas, 29 (88%) fueron construidos a 2.7 - 9.1 metros de arroyos permanentes, mientras que 4 (12%) fueron construidos a 37.7 - 45 metros de un río (Omena 2003). Sin embargo, Estos cuatro últimos nidos también fueron construidos a 3.3 - 6.0 metros de arroyos intermitentes que estaban secos cuando se inició la construcción, pero que corrieron de nuevo
posteriormente cuando el volumen de precipitaciones creció (Omena 2003).
Ya sea que el lugar del nido se encuentre en la entrada o al interior de la caverna, o en una escarpada vertical de rocas, usualmente posee determinadas características generales. Por ejemplo en el estado Brasileño de Amazonas, los lugares de anidamiento del Gallito de las Rocas Guayanés usualmente poseen los siguientes cuatro elementos: (1) cercanía a un curso de agua, (2) sombra o media luz en lugar de luz solar total, (3) humedad, (4) hendiduras, rajaduras, fisuras o cavidades en la roca en las cuales se construye el nido (Omena 2003). Si estas características no están presentes, el nido se secará y luego se fragmentará cuando la hembra se siente en el (Omena 2003). Por este motivo, los acantilados o cavernas secas nunca se usan para el anidamiento (Omena 2003).

Postura
Ponen dos huevos . Durante la incubación las hembras son muy difíciles de detectar por su color, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. La hembra incubará los huevos y luego cuidarará, alimentará y adiestrará a las crías sin ninguna ayuda del macho .

Alimentación
http://www.tunqui.com
Los gallitos de las rocas son, sin duda, únicos, pero muchas de las aves más conspícuas de los bosques tropicales son también eminentemente frugívoras. Esto es consecuencia de que entre el 50% y el 90% de los árboles de la selva producen frutas como mecanismo de propagación. Además de su probada abundancia, factores adicionales como la disponibilidad y diversidad de los frutos silvestres determinarán que sea posible hallar frutas en cualquier estación o época del
año.
Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas. La semillas de las cuales se alimenta juegan un papel muy importante en la fecundidad y biodiversidad de su habitat.

El tunqui como diseminador de Semillas
En efecto, la conducta de cortejo y anidación del Gallito de las Rocas incrementa la diversidad vegetal local Cuando el Gallito de las Rocas come fruta, se traga enteras muchas de las semillas y la mayor parte de éstas queda intacta al pasar a través de su sistema digestivo. Entonces, muchas semillas quedan en condiciones de germinar cuando el Gallito de las rocas defeca o las regurgita a distancias considerables de los árboles originales. De esta forma, el Gallito de las Rocas desempeña un papel importante en la dispersión de semillas de muchas especies diferentes de los árboles tropicales.
Por ejemplo, en un lek de Gallitos de las Rocas Guayaneses en Guyana Francesa, Thery y Larpin (1993) encontraron semillas de 21 especies de plantas debajo de las perchas de los machos. Se piensa que todas fueron defecadas o regurgitadas por los machos.

Del mismo modo, Erard et al. (1989) reunieron los excrementos que se hallaban debajo de nidos de Gallitos de las Rocas Guayanés en Guyana Francesa encontrando en éstos semillas de 52 plantas. En un estudio preliminar, Benalcazar & Benalcazar (1984) reunieron excrementos que se hallaban debajo de siete nidos de Gallitos de las Rocas Andinos en un lugar al oeste de Cali, Colombia y encontraron semillas de por lo menos 35 especies vegetales. Ejemplo : en la selva tropical de la Guyana Británica, Gilliard (1962) encontró varios papayos (Carica papaya) creciendo en la base de una inmensa roca sobre la cual estaban anidando varias hembras del Gallito de las Rocas Guayanés. Debido a que lo observó ningún otro papayo en la selva, él especuló que las hembras del Gallito de las Rocas se habían alimentado de las papayas en plantaciones nativas localizadas a gran distancia, regurgitando las semillas en sus nidos posteriormente.
Depredadores
http://www.tunqui.com
Cuando los Gallitos de las Rocas machos se exhiben en los leks de cortejo, tratan de atraer a las hembras con ruidos fuertes, plumajes de colores brillantes y gran actividad. Lamentablemente, dicha exhibición llamativa también atrae depredadores a los leks. En Surinam, Trail (1987) descubrió que los gritos de los Gallitos de la Rocas Guayaneses machos que se exhibían en los leks podía oirse a varios centenares de metros de la selva.
Un diverso grupo de depredadores fue atraido a los leks que estudiaba, en el que se incluían las siguientes especies: Aguila-azor Galana (Spitzaetus ornatus), Arpía Menor (Morphnus guianensis), Busardo Blanco (Leucopternis albicollis), Busardo-negro Urubitinga (Buteogallus urubitinga), Gavilán Bicolor (Accipiter bicolor), Halcón Montés Collarejo (Micrastur semitorquatus), Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote (Leopardus pardalis) y la serpiente Boa constrictor. Además, Trail observó la muerte de cuatro Gallitos de las Rocas machos que se exhibían en el lek: 2 causadas por el Aguila-Azor Galana; y 2 por la serpiente Boa constrictor.
Especies
http://www.tunqui.com
Se distinguen dos especies de Rupícola:
(1) El Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana).- El Gallito de las Rocas Andino o Tunqui es el Ave Nacional del Perú Sólo se encuentra en los Andes del Norte. Habita en los bosques de la selva alta de Perú. Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupícola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú". En inglés se lo conoce como Peruvian Cock of the rocks o Andean Cock of the rocks.
(2) el Gallito de las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola).- El Gallito de las Rocas Guyanés vive en las montañas antiguas erosionadas de las Tierras Altas de Guyana. El Gallito de las Rocas Guayanés es natural de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas y Brasil. Habita también en las selvas de tierras bajas y en las selvas en las montañas. Se le documenta hasta los 1500 metros de elevación.Se alimenta de frutas. De longitud mide de 28 a 32 cm.Al Gallito de las Rocas Guayanés en inglés se le conoce por Guianan Cock of the Rock. En portugués se le llama Galo-da-serra.

Ambos viven en áreas montañosas del norte de Sudamérica. La primera de las citadas especies se distribuye en los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia; la segunda se encuentra en las montañas más antiguas y altamente erosionadas que quedan al este de los Andes y al norte del Río Amazonas (es decir, en las Guyanas y áreas adyacentes de Venezuela, Brasil y Colombia).

Ave Nacional del Perú
http://www.tunqui.com

El tunqui es considerado como el ave nacional del Perú y goza de protección legal, estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo esta disposición no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes. Por la falta de conocimiento sobre su alimentación, los animales cautivos, generalmente, no sobreviven por mucho tiempo. De muchas partes ha desaparecido por completo a causa de la tala de los bosques y la caza ilegal de que es
objeto. La conservación de esta especie puede atraer importantes flujos de turistas a las zonas donde se encuentra para observarlo, y producir ingresos económicos a los pobladores locales mediante los servicios turísticos.

12 comentarios:

  1. ¿por que estan en extincion los gallitos de las rocas? a que se debe la caza de ellos y porque los comercializan?...

    espero una respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que su plumaje es bonito y carisimo
      tambein es por que el es un animal raro

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los animales son lindos y tienes vida como todos nosotros pero LAS PERSONAS DE LAS MATAN TIENEN RENCOR EN EL CORAZON Y EN EL ALMA..........................

      Eliminar
    2. los animales son lindos tienen que tener vida como nosotros pero LAS PERSONAS QUE LAS MATAN TIENEN RENCOR EN EL CORAZON Y EN EL ALMA

      Eliminar
  3. me da mucha pena de verdad q hagan desaparecer a esos animalitos q ni culpa tienen deben darle cadena perpetua a todos esos q hacen el mal contra los animalitos¡¡¡.................

    ResponderEliminar
  4. si tienes razon las extinciones de animales son causa del hombre y eso esta mal q pena mmmmm =(

    ResponderEliminar
  5. qe pena qe la gente ahora ya no tenga cultura y maten a estos bellos animales

    ResponderEliminar
  6. Me da pena la verdad que tengan que matar a esos pobres animalitos que no tienen la culpa de nada,pero de verdad estan en peligto de extincion ah es de verdad?
    Espero una respuesta....

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber el ciclo biológico del Gallito de las Rocas: periodo de incubación, tiempo del plumaje, a que tiempo puede volar por primera vez, y cuanto tiempo puede llegar a vivir el rupicola peruviana. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. cual es su nombre cientifico????

    ResponderEliminar
  9. porque estan en exintision estas aves

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...