lunes, 17 de agosto de 2009

DELFIN ROSADO AMAZONICO...


El agua regula toda forma de vida en la selva Amazónica.

Todos, plantas, animales y humanos deben danzar a su ritmo, de la estación de lluvias a la seca.

Entre las más hermosas criaturas que encontramos en este privilegiado entorno, que es la cuenca del rio Amazonas, es el delfín Rosado Amazónico.

Se lo conoce bajo diferentes nombres...

Boto Bermelho
Delfin Amazonico
Amazon Pink River Dolphin
Bouto
Bufeo Colorado
Tonina
Para los Indios Guarayos, en cambio, es conocido como Inia.

Existe un sinnúmero de leyendas y mitos rodeando al delfín Rosado Amazónico, porque la mitología Amazónica es tan amplia y variada como lo es su selva.
Consiguieron sobrevivir por siglos debido, sobre todo, a la creencia local que poseen poderes mágicos.
Esta superstición permitió a la especie ser intocable, sin embargo hoy se encuentran en vías de extinción.

Los nativos no los matan porque piensan que trae mucha mala suerte.
No los comen tampoco porque piensan eran humanos mucho tiempo atrás y pueden retornar a serlo cuando lo desean.
Para algunos, el Boto o bufeo colorado se transforma por las noches en un apuesto caballero que seduce e insemina a sus esposas e hijas antes de retornar al río y ser Boto nuevamente.

Para otros, son sinónimo del diablo o simplemente mala suerte.
Cuando sus hijos nacen con el mal de Espina Bífida - defecto de nacimiento que no permite el normal desarrollo de sus cráneos, que se asemeja al orificio de respiración de los delfines - entonces dicen que sus hijos son delfines.
Algunas tribus aborígenes piensan que el delfín gris es sagrado, criaturas semi-divinas o brujos, que deben ser respetados casi hasta la reverencia.

Verdad es que el delfín Rosado Amazónico (bufeo colorado o tonina) se encuentra actualmente en vías de extinción en la cuenca del Amazonas.

Polución que proviene de la agricultura, pesca y mineria, tanto como presas hidroeléctricas, son en parte responsables.
Redes de pescadores, particularmente redes Gill que vienen usadas en pesca comercial, son consideradas las más peligrosas para los delfines.

Hacen un agujero en sus redes para apropiarse de los peces, por tanto no son considerados amigos por los pescadores.
Quizás debiéramos enseñar el 8vo. Mandamiento a los delfines o invitar a los pescadores a continuar su negocio en otra parte.

Deforestación es otro peligro para ellos, al igual que a todos nosotros sobre el Planeta.

FUENTE:http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/delfin-rosado-amazonico.html

8 comentarios:

  1. Hola
    estoy buscando fotos del delfín rosado, ¿sabes de alguien que tenga fotos? las necesito en altas para un proyecto, por favor, si sabes de algún fotógrafo q que pueda venderme las fotos, avísame a fbravo2007@gmail.com
    Muchas gracias
    Fiorella B.

    ResponderEliminar
  2. nosotros fuimos a la selva de Iquitos y los vimos a los delfines rosados, son bellos, Sol Paz Anabel y Hector de Tigre Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  3. creo q todos debemos hacer algo por nuestros animales ya que si no se van a agotar y despues nos lamentaremos para siempre y de que nos servira si ya sera demasiado tarde lo unico que nos quedara de ello son recuerdos tristes de lo que nosotros mismos hemos estado haciendo asi que recomiendo que todos hagamos consiensia de esto y reflexionemos que sin nuestros animales no existiria la naturaleza que grasias a ellos nosotros existimos y como dije antes reflexionemos y hagamos consiencia de todo esto.

    el tema de fondo esta chidisimo felicidades a quien lo hiso.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo q dejemos de matarlos porque no es justo para ellos porque ellos se merecen todo tendrían q dejar de matar porque q le hicieron ellos a nosotros nada en realidad… dejemos de matar por la plata por ganar mas dinero… porque muchos animales en este momento se mueren y quedan pocos por ejemplo la jirafa hay 14 especies de ellas y dos de ellas están en extinción… y hay seis especies q los científicos y los q cuidan el medio ambiente dicen q se preocupan por salvarlas… también hay muchos animales q están en peligro de extinción y no los dejan de matar … por avaricia los matan … yo digo q hagan una reserva y q los cuiden mas y estaría bueno q los jueces policías cumplan las leyes seria q las hagan cumplir porque si nosotros contribuimos todos juntos podemos salvar a todos los animales… gracias por la atención y gracias por dejarme hacer un comentario.

    Sofía Altamirano
    General Deheza
    Argentina
    Tengo 14 años

    ResponderEliminar
  5. Yo digo q dejemos de matarlos porque no es justo para ellos porque ellos se merecen todo tendrían q dejar de matar porque q le hicieron ellos a nosotros nada en realidad… dejemos de matar por la plata por ganar mas dinero… porque muchos animales en este momento se mueren y quedan pocos por ejemplo la jirafa hay 14 especies de ellas y dos de ellas están en extinción… y hay seis especies q los científicos y los q cuidan el medio ambiente dicen q se preocupan por salvarlas… también hay muchos animales q están en peligro de extinción y no los dejan de matar … por avaricia los matan … yo digo q hagan una reserva y q los cuiden mas y estaría bueno q los jueces policías cumplan las leyes seria q las hagan cumplir porque si nosotros contribuimos todos juntos podemos salvar a todos los animales… gracias por la atención y gracias por dejarme hacer un comentario.
    Sofía Altamirano
    General Deheza
    Argentina
    Tengo 14 años

    ResponderEliminar
  6. q cualpa tienen los animales de las BESTIAS q somos los seres humanos si DIOS nos regalo esta maravilla ayq saver valoralo paraq en un fututo no lejano nos sintamos mas orgullosos de ser casy el unico PAIS este tipo de ESPECIES EN EL PLANETA gracias.

    ResponderEliminar
  7. todos tiene razon , todos los animales y seres vivos tienen derecho a vivir libremente , ya que Dios les dio ese derecho, hagamos que esto se cumpla y protejamos nuestro medio ambiente , no solo para los animales , sino tambien para nuestras futuras generaciones , demos siempre el ejemplo.
    los invito tambien a visitar a estos animales tan hermosos para conocer su realidad y ayudarlos , visiten Bolivia -Beni su lugar de origen

    ResponderEliminar
  8. hola viaje al Peru de turismo y conosi la selva del Peru y me di cuenta que en Peru hay cosas muy bonitas que estoy seguro que el mundo desconose uno de ellos es el delfin rosado que los vi y pude arrojarlos pescado para que ellos se alimenten y se sentian contentos saltaban y jugaban y me dio mucha emocion y alegria que me iso llorar de felisidad.. lo que pido es que protejamos lo que el señor nos dio y viajen a la selva, vallan a conoserlos son hermosos...(delfines rosados )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...