sábado, 23 de octubre de 2010

Piura: detectan presencia del tapir en Ayabaca

La Especie esta en peligro de extinción

Tras un expedición de investigación,  que realizó un grupo de biólogos piuranos al bosque nublado de la provincia de Ayabaca logró fotografiar por primera vez a un tapir o sachavaca de montaña con su cría. Esta especie solo había sido registrada en el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, en Cajamarca.
La expedición, que estuvo liderada por el biólogo Alexander More, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), logró observar a un tapir hembra y su cría en una ladera de la laguna Siete Poderes, ubicada en la comunidad campesina de Yanta, a más de 3.300 m.s.n.m. El viaje hasta esta zona demora nueve horas desde la ciudad de Ayabaca.
“Este es uno de los refugios más prístinos del tapir. Al haberlo captado con su cría demuestra que este bosque es idóneo para su reproducción y supervivencia. Hasta ahora solo sabíamos de su existencia por rumores de la gente y algunas huellas que habíamos encontrado”, comentó More.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Decreto Supremo 034-2004 AG Perú, el tapir de montaña (‘Tapirus pinchaque’) se encuentra en peligro de extinción. En nuestro país solo se le había registrado en las zonas de alta montaña de Cajamarca y ahora también en la sierra de Piura. Se calcula que existen menos de 200 individuos de esta especie.
A diferencia de lo que pasa en Cajamarca, en Piura aún no se protege esta especie. A ello se suma la presión que ejercen los ganaderos sobre su hábitat natural. “Gran parte del bosque nublado de Ayabaca se está talando y quemando para sembrar pastos naturales. También se está metiendo el ganado en la zona de los páramos, que son las partes más altas de la sierra de Piura”, comentó More.
No obstante, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Augusto Zegarra, comentó que realizan trabajos de investigación en la sierra de Piura. “Estamos levantando información, junto con NCI, acerca de la biodiversidad en el bosque y sus posibilidades de establecer allí áreas de conservación natural”, dijo.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...