Pudú del Norte (Pudu mephistophiles), también llamado venado conejo, venado chonta, sachacabra y ciervo enano. Es la especie más pequeña de ciervos en el mundo, se encuentra en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela a 2.000 y 4,000 msnm., en las altas y frías punas andinas. Definidamente su tamaño es la atracción que sienten las personas, miden un promedio de 30 cm de altura cuando llegan a adultos y pesan entre 3 y 6 kg. Aproximadamente, los machos son más grandes y le crecen cuernos a diferencia de las hembras, sus cuerpos son de calor marrón rojizo. Normalmente se alimenta de malezas, hojas, frutos y ramas de árboles pequeños, se tiene poca aclaración de su hábitat porque son muy discretos en sus desplazamientos con el fin de restringir el riesgo con los depredadores, su sobrevivencia silvestre es de 8 a 10 años. Sus depredadores naturales son: los gatos salvajes, águilas, pumas y zorros.
Esta especie nunca es vista en su hábitat natural porque suele esconderse y en la actualidad su número es muy bajo, porque es casado indistintamente por el hombre para consumir su carne, invasión de su hábitat para el desarrollo de la agricultura y ganadería.
Fuente: https://ciencias.pe/pudu-del-norte
Vídeo referencial
El vídeo corresponde al pudú de la especie Pudu puda, que vive en el sudoeste de la Argentina y en el centro-sur de Chile.