En Perú preocupa la sobre explotación del árbol de la Quina, que podría llevar a una extinción del árbol que figura en el escudo nacional, y que es tan importante también por sus beneficios médicos.
La contradicción, es que por culpa del alcaloide que posee y que sirve para combatir la malaria, el árbol de la quina fue sobre explotado durante décadas. "En las décadas del 50 y 60 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie Cinchona officinalis, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide", dijo a AFP la bióloga Joaquina Albán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Esta planta, la quina o quinaquina, tiene una corteza de cascarilla o quino. Su principal cualidad, son los alcaloides que posee, que sirven como antipalúdicos.
En Perú pueden encontrarse 17 especies de quina, pero la mas explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis. Desde hace más de 20 años no se realiza un censo sobre la cantidad de árboles y bosques de quina, por lo que el Instituto Nacional de Recursos Naturales se ha comprometido a realizar uno.
"Es necesaria una agresiva cruzada de reforestación de esta especie", dijo Albán. "Una vez conocidas sus características podemos emprender la campaña con todos los organismos para reforestar al árbol de la quina".
La bióloga pasó años investigando y logró encontrar un ejemplar único de quina, de 2,30 metros de altura, en las localidades norteñas de Ayabaca y Huancabamba, región Piura; y en Jaén, región Cajamarca.
Hoy en día no se la explota más a la quina, ya que el alcaloide de su corteza ha sido reemplazado por un producto químico, así que no es más fruto de contrabando. Pero así y todo está en peligro, por haberse vuelto escasa.
FUENTE: http://elblogverde.com/quina-planta-nacional-de-per-en-peligro/