miércoles, 20 de octubre de 2010

El Colibrí Cometa Ventrigris

“El Colibrí Cometa Ventrigris es un ave endémica y en peligro de extinción, es por ello que organizaciones internacionales como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, les interesa proteger su existencia en nuestra región”, declaró Juan Carlos Rufasto Garrido, representante de la Asociación Civil de para el Rescate del Ecosistema de Cajamarca, Aprec.

Como informará a nuestro medio, el ave endémica habita la zona de Sangal, a orillas del río Chonta, en la ruta del hábitat del picaflor cometa ventrigris, ave clasificada como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International. Este colibrí tiene como hábitat natural la flora nativa del valle formado por el río Chonta y los parajes cercanos al Cañón de Sangal en Cajamarca.
Juan Carlos Rufasto dijo también que el cañón de “El Chicche” ha sido reconocido por la comunidad internacional como “Area de Importancia para la Conservación de las Aves Globalmente Amenazadas”. Esto ocurrió durante el último Congreso Nacional de Ornitología, realizado en la ciudad de Chiclayo entre el 09 y 13 de octubre del 2005, cuando Birdlife International presentó el libro “Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales”, donde se incluyen más de 180 áreas reconocidas en el Perú como importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad mundial.
Como referencia para lo que gozan de la naturaleza, informamos que en el trayecto al hábitat de esta ave se aprecia la campiña cajamarquina y sus coloridos sembríos tradicionales andinos y recorrer un ancestral camino inca que une el histórico Baños del Inca con el pueblo de La Encañada.
Por otro lado, el representante de Aprec, señalo que Cajamarca y El Chicche en forma particular, han merecido este reconocimiento debido a que la zona alberga la única población conocida del muy raro Colibrí Cometa Ventrigris (Taphrolesbia griseiventris), especie descubierta a finales del siglo XIX en el departamento de Huánuco, en una zona de acantilados cercanos al río Marañón.
“La especie ha sido vista en muy pocas ocasiones desde entonces, principalmente en áreas muy pequeñas del norte del Perú con acantilados de fuertes pendientes en los que prosperan las Tillandsias (Achupallas). Tan pocos han sido los registros de observaciones de esta especie que hasta hace algunos años se consideraba que esta especie ya se había extinguido. Afortunadamente en el año 2001, un grupo de expertos que recorría el valle del río Chonta, divisó fugazmente a un raro colibrí muy parecido al extinto Cometa Ventrigris, continuando su viaje aguas arriba llegaron al cañón de El Chicche donde no fue difícil identificar el ave alimentándose del néctar de las flores de Ada y Campanilla, muy comunes en la zona”, acoto Rufasto Garrido.
Asimismo dijo el periodista especializado en turismo que como consecuencia de este re-descubrimiento la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Nacional de Recursos Naturales incluyeron a esta especie en sus respectivas listas de especies amenazadas, “Aprec busca sensibilizar a las poblaciones del entorno del hábitat natural del ave para procurar una convivencia en armonía y conservar la especie”, finalizó el representante de Aprec
APREC
FUENTE:http://www.omco.org/coleccion/ediciones/edicion237/index.php?go=Conservacion_Ampl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...