viernes, 22 de mayo de 2009

MONO CHORO DE COLA AMARILLA



Mono endémico de Perú en peligro de extinción
noticias de interés
22/09/08, por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales), fuente: elnuevoherald.com (Carla Salazar)


Los monos choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje según la UICN. Estos monos se caracterizan por no tener ningún miedo a las personas, saliendo a su encuentro con chillidos ensordecedores y arrojando frutos de los árboles, mientras los machos de la manada agitan furiosamente las ramas y enseñan sus genitales a los intrusos en señal de territorialidad.
Esta valentía sin embargo tiene su lado malo, ya que los delata ante los cazadores. Y es que estos monos cuentan con un área reducida de menos de 7.000 kilómetros cuadrados en los bosques nubosos de los Andes tropicales, bosques que son invadidos por los agricultores y taladores ilegales que muchas veces acaban convirtiéndose en ocasionales cazadores de estos animales.
Los monos choro acaban de ser incluidos en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo por segundo periodo consecutivo, según ha dicho la bióloga Fanny Cornejo de la organización no gubernamental peruana Yunkawasi, quien estima que actualmente podrían existir entre 600 a 1.000 individuos, un número bajo tratándose de una especie que solo habita en una área reducida de los bosques peruanos.
La UICN incluyó a esta especie en la lista de 25 primates más amenazados en el mundo en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a incluir en el 2006. A principios de agosto pasado, en el Congreso Internacional de Primatología que se llevó a cabo en Edimburgo, Escocia, se mantuvo a la especie en la lista de primates amenazados, y se la ratificó como en peligro crítico de extinción. A las amenazas de esta especie se le añaden otras características de la especie como su baja densidad poblacional, su lenta tasa de reproducción y su pequeña área geográfica.
Pero a pesar de todas las amenazas y que de esta especie hay pocos ejemplares, no está sola ya que cuenta con la ayuda de ONGs como la de Neotropical Primate Conservation (NPC) , creada para proteger a estos monos choro de cola amarilla. Actualmente son las ONG las instituciones que con mayor entusiasmo y dedicación trabajan por la protección del mono choro de cola amarilla.
Uno de los problemas de conservación de esta especie es que es un tipo de mono muy delicado, y es muy difícil que viva en cautiverio. El mono choro tiene pelaje pardo y denso, y es el de mayor tamaño en Perú. Mide, estando sentado, entre 70 y 80 centímetros, y posee una larga y gruesa cola al final de la cual presenta un cúmulo de pelos amarillos, lo que da origen a su nombre. Los bosques donde viven son los de mayor tasa de deforestación en Perú debido a la agricultura rotativa, al tráfico ilegal de madera, y a la amenaza de las compañías mineras y petroleras, según Cornejo.
La carencia de tierras agrícolas libres ha motivado la migración de pobladores del departamento de Cajamarca hacia Amazonas y San Martín en busca de los terrenos de los bosques tropicales, los que destruyen para poder dedicar las tierras a la agricultura, una actividad que no les resulta finalmente muy productiva. Sam Shanee, fundadora de Neotropical Primate Conservation dice además que el mono choro de cola amarilla es cazado por los campesinos y nativos selváticos, ya sea por su carne, para fines de curanderismo y brujería, o para tenerlos como mascotas, lo que nunca funciona.
Y es que aunque su caza está prohibida por la ley peruana, las autoridades ambientales no dan abasto para frenar la actividad. Afortunadamente, a comienzos de septiembre, el pleno del congreso aprobó endurecer los castigos para delitos contra el ambiente y la piratería. De esta manera las penas han pasado de ser de uno a tres años a ser de tres a seis años de cárcel por tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegida.
Esta no es la única de las especies de monos más amenazadas de Latinoamérica, si no que comparte esta triste fama con el mono araña café (Ateles hybridus), que habita en Colombia y Venezuela y el mono araña de cabeza café (el Ateles fusciceps), que vive en Colombia y Ecuador.

18 comentarios:

  1. esta bien y ojala ya no los cazen y se recontra reproduscan

    ResponderEliminar
  2. esta bien bonito apoyen eso vale la pena

    ResponderEliminar
  3. SALVEMOS A LOS ANIMALES


    A TODOS

    ResponderEliminar
  4. esta muy mal que los cazen !!no deberian!! todos ayudemos para que se salven

    ResponderEliminar
  5. Debemoz cuidarlos porque tambien son seres vivos como nosotros y quieren vivir

    ResponderEliminar
  6. todos tenemos una oportunidad para algo
    ESTOY EN CONTRA DE LA TALA DE ARBOLES

    ResponderEliminar
  7. es tan pequeño e indefenso

    ResponderEliminar
  8. es tan pequeño e indefenso

    ResponderEliminar
  9. Porque lo tiene que cazar? Me parece que no ai que cazarlos porque a nosotros no nos gustaria... DIGO NOSOTROS porque nosotros somos ! sii nosotros los humanos cometemos estos errores .. algunos dicen que la naturaleza es lo mas bello que hay, pero si matamos y maltratamos animales que tiene de bello eso?
    Meli

    ResponderEliminar
  10. HAY Q SALVAR A LOS ANIMALES

    ResponderEliminar
  11. el perú es rico en biodiversidad asi que conservemos todo lo que tnms a nuestro alrddor

    ResponderEliminar
  12. gracia prometo que valorare mas los animales

    ResponderEliminar
  13. me da gusto deberian poner mas seguido para que entiendan que estan en peligro de extincion yeah

    ResponderEliminar
  14. q seria si ubieran mas monos

    ResponderEliminar
  15. Turnê q haber alguém q los defencao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...