sábado, 25 de junio de 2011

La queñoa (Polylepis rugulosa)

LA CAOBA DE LOS ANDES
Escribe: Lissete Herrera |

Los bosques de queñuales, un árbol resistente cuya madera es usada para  la construcción de viviendas, corren el peligro de una depredación que afectaría además a algunas especies dependientes de ese medio ambiente, como el churrete real, un ave que apenas alcanza los 240 ejemplares en el mundo.

Este árbol es tan duro como la caoba amazónica. Pero existe sobre los 3 milmetros del nivel del mar. Se llama polylelis y es más conocido como queñual. En sus bosques viven aves, roedores, insectos y fauna única en su género. Cuanto más se le estudia, más sorpresas concita por la posibilidad de registrar una nueva especie para la ciencia, como un ratón del género Akodon sp, hallado recientemente en el Callejón de Conchucos.
Este árbol es típico de los Andes. Sólo en Perú existen 18 especies de las 26 registradas. Pero su mayor fortaleza ha sido a la vez su perdición. Cientos de hectáreas han sido taladas para usar la madera del queñual como un resistente combustible en las heladas noches andinas. No sólo es el sustento del 67 por ciento de especies únicas de aves que las habitan, de los cuales el 55 por ciento se encuentra en la lista roja, sino también como un material durable, calienta las chozas de los campesinos y pobladores andinos. Columnas, soportes, umbrales son los múltiples usos de esta madera. Antiguas casas circundantes a la plaza del Cusco tienen vigas hechas de queñual. En la sierra de Lima, en Oyón, los bosques fueron depredados para hacer parquets:“pisos de madera”. Amén de sus propiedades medicinales y culturales.
Estos árboles han acompañado al poblador andino desde tiempos remotos, actúan como colchones de agua y conservan espacios de vida únicos.
FUENTE:

Aves peruanas en peligro de extinción

 
Rarísima especie amenazada: el Colibri Maravilloso. Su habitat se circunscribe a la zona del río Utcubamba Derecha: Mauricio de Romaña adoptó el Piconono de Tamarugo, arequipeño como él.

Perdiz de Kalinowski Nothoprocta kalinowskii.- Hace 150 años que no hay un registro confirmado de ella. Podría haberse extinguido pero también podría encontrarse en las montañas altas de Cajamarca o Apurímac. Un ornitólogo sueco cree haberla visto en Cajamarca el año pasado y piensa volver pronto para comprobarlo. Es posible, además, que existan algunas de ellas en Machu Picchu. (Adoptada por Nick Asheshov)

Colibrí Maravilloso Loddigesia mirabilis .- Esta preciosura vive en el valle del Utcubamba, en una zona no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas. Es muy raro y su situación es de peligro porque los bosques son continuamente destruidos por el ganado y la extracción de leña. Como si fuera poco, los pobladores de ese lugar lo cazan. Para ellos, atraparlo es un verdadero reto ya que vuela rapidísimo. No existe en ninguna área protegida. (Adoptada por Gunnan Engblom y Martha Chávarri) Cometa Vientrigris Taphrolesbia griseiventris.- Extremadamente rara. Recién se ha creado para esta ave un área protegida regional en un cañón de Cajamarca. Ahí ya están viviendo algunas parejas, sin embargo, se calcula que la población global de estas aves es muy pequeña. (Adoptada por Susana de la Puente).

 
El Churrete Real de la zona de Abra Málaga.derecha: John O’Neill, el ornitólogo que ha descubierto el mayor número de las nuevas especies peruanas.

Churrete Real Cinclodes aricomae.- Su situación es crítica. Vive en los queñuales húmedos cerca de Machu Picchu, en Abra Málaga (carretera de Ollaytantambo a Quillabamba). Se sospecha que hay menos de cien ejemplares por lo que los pequeños bosques de queñuales urgen ser protegidos por la población local. (Adoptada por Richard Vasey).
Pinzón Pechirrufo Poospiza rubecula.- Vive en bosques de la sierra de Lima. En los bosques de Zárate específicamente (a 3,500 metros. de altura). Es muy difícil verlo, se esconde entre la vegetación. Desafortunadamente las vacas y las cabras devoran todo y le roban a esta avecilla su espacio. (Adoptado por Oswaldo Sandoval)
Perico Cachetidorado Leptosittaca branickii.- Habita en la ceja de selva, desde Colombia hasta Bolivia. Es la única de las especies amenazadas que no es endémica. Depende de un solo tipo de árbol, el Intimpa. (Adoptado por John Terborgh).
Como se ve, estas aves están en buenas manos. No obstante, es tarea de todos preservarlas para no perder el honor de ser el país con más especies de aves en el mundo. (T.M.N.)
 
  
Hermosa Cometa Vientrigris para quien ya se ha creado un área protegida en Cajamarca. Derecha: Perdiz de Kalinowski, en situación crítica, adoptada por Nick Asheshov.

 
 
Ornitóloga Irma Franke y colección del Museo. Al lado, Eliane Karp, ex primera dama, fue la madre adoptiva del Fringilo Inca Alegrís, Icaspiza ortizi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...