martes, 19 de octubre de 2010

PAUJIL CORNUDO PERUANO (Pauxi unicornis koepckeae) REDESCUBIERTO EN LAS MONTAñAS DEL SIRA, PERÚ


Primera foto de un Pauxi unicornis koepckeae vivo

PAUJIL CORNUDO PERUANO (Pauxi unicornis koepckeae) REDESCUBIERTO EN
LAS MONTAñAS DEL SIRA, PERú
Melvin Gastañaga
Armonía/BirdLife Bolivia; Av. Lomas de Arena 400; Santa Cruz, Bolivia –
melvinacuario@hotmail.com
El Paujil Cornudo Sureño se listó como en Peligro en el 2005. En el otoño del 2003, Armonía-Bolivia empezó el proyecto del Paujil Cornudo Peruano al completar un survey local de información auspiciado por la Chicago Zoological Society y el Club 300 Sweden (Gastañaga and Hennessey 2005). El autor viajó a la Reserva del Cerro del Sira para recopilar información local sobre el Pauxi unicornis koepckeae , que había sido registrado en 1969 (dos especimenes colectados) pero no pudo ser encontrado durante una expedición ornitológica en el 2000 (Mee et al. 2002). Veinticinco personas indígenas locales de los alrededores del aislado Cerro del Sira describieron con detalle los primeros registros de la especie en el país en 34 años. Algunas personas reportaron que habían cazado esta especie recientemente.
Las dos formas de Paujil Cornudo están representadas por dos poblaciones aisladas en Perú y Bolivia, con una brecha de > 1000 km entre ellas. Debido a que no sabemos nada del comportamiento y canto de la población aislada del Cerro del Sira population, ésta podría ser una población distinta de la población de Bolivia. Es probable que la población del Cerro del Cira se encuentre en peligro Crítico de Extinción y necesite de protección urgente.
La principal amenaza para el Paujil Cornudo es la caza continua por comunidades locales. El Paujil Cornudo se halla legalmente protegido en la Reserva del Cerro del Sira, pero no se ha establecido un programa de educación o una estructura formal de protección.
Las metas de el proyecto descrito aquí fueron: 1) informar a los locales acerca de la importancia de la conservación del Paujil Cornudo en las montañas del Sira; 
2)convencer a los locales de ayudar en la conservación del Paujil Cornudo, especialmente dejándolo de cazar; y 
3) buscar la especie en el área en la que fue brevemente vista en Marzo del 2005, y obtener una fotografía o video voucher que sirva como evidencia física para probar su existencia por primera vez en 36 años.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Durante el trabajo de campo, los dos paujiles que ví eran muy similares y morfológicamente distinto de la raza Boliviana. Las principales diferencias son la forma y el color del casco ó cuerno y el brillo azulino del plumaje.
Casi todas las familias a las que dimos las presentaciones educativas desconocían a los Paujiles Cornudos antes que les habláramos de ellos. Todos estuvieron de acuerdo acerca de la importancia de la especie y también estuvieron de acuerdo en birndar su ayuda para conservar los paujiles que quedaban. Aquellos que conocían la especie de antemano se comprometieron a dejar de cazarlos y a informar a otras personas acerca
del estado de amenaza en el que se encuentra el Paujil Cornudo.
El Paujil Cornudo se encuentra en Peligro en ésta area debido a la caza y a la pérdida del su hábitat. Las personas van a las montañas principalmente para buscar a otros animales para cazarlos o para extraer madera o minerales ( p.ej., oro) y actualmente cazan cualquier animal que sobreviva en el área. Es por ésto importante trabajar con los habitantes locanles para eliminar la caza del Paujil Cornudo.
Recomendaciones
Dado el estado amenazado del Paujil Cornudo y su rango limitado de distribución, es importante comenzar a desarrollar acciones de conservación constructivas para la especie. Necesitamos desarrollar un proyecto de conservación a largo plazo en el Sira que esté enfocado en conservar el hábitat y esta especie única en el lugar. Es imperativo el continuar el trabajo descrito en este reporte llegando a cabo una campaña de educación ambiental para otras comunidades loscales en las regiones alrededor del Sira. Debemos promover la conservación de especies amenazadas del Sira proveyendo a los locales de alternativas a la caza mientras se inician cursos informativos acerca del uso sostenible de recursos naturales que den alternativas a la sobreexplotación de los recursos. Es también importante el proveer de infraestructura para la protección del
Sira, contratando guardaparque de las comunidades locales para ayudar en el control de la caza y la extracción ilegal de madera.
Pensamos también que sería ventajoso crear una reserva privada en el area en la que encontramos al Paujil Cornudo, y que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal del Sira, pero que se halla amenazada por la expansión agrícola. Una reserva tal, debería proveer de empleo y oportunidades para las comunidades locales, así como también de protección al Paujil

Agradecimientos
Me gustaría agradecer a Natividad Raurau y Edmundo Aspajo por su ayuda con el trabajo y al Club 300 Sweden y a Ornithomedia por su apoyo que hizo possible llevar a cabo este importante trabajo de conservación. Me gustaría agradecer también a Ross MacLeod y a Bennett Hennessey por su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...