lunes, 25 de agosto de 2008

Gustavo Del Solar Rojas

 EL SALVADOR DE LA PAVA ALIBLANCA SE FUE, PERO NOS DEJA SU LEGADO
Gustavo Del Solar Rojas
(30-08-1937 / 25-08-2008)
Hasta siempre, don Gustavo 

Cada vez que Gustavo del Solar emprendía un viaje al campo se sentía como pez en el agua. En realidad, era su mundo preferido. Aunque ya no está con nosotros, los testimonios de su fructífera vida son temas de largas conversaciones entre sus mejores amigos, como el empresario Giorgio Batistini, quien recuerda que lo conoció hace cuarenta años, una medianoche, cuando el conocido conservacionista y protector de la pava aliblanca discutía con sus trabajadores sobre cómo mejorar su chacra, ubicada en el distrito de Olmos. 

"Desde lejos vi una luz en medio del desierto, me di cuenta de que con el transcurrir de los años fue la señal imperecedera de una prolongada amistad", recuerda Batistini, cuya voz se quiebra cuando recuerda al que consideró su mejor amigo y con el que compartió momentos felices, especialmente cuando se trababa de defender la naturaleza. 

Giorgio Batistini, Heinz Plenge, Carlos Arribas (sus amigos más entrañables) y cientos de chiclayanos aún recuerdan cuando Del Solar fue el protagonista del redescubrimiento de la pava aliblanca ('Penélope albipennis') especie que fue descrita, por primera vez en 1877, por el naturalista Ladislao Taczanowsky, quien al no encontrarla consideró que se había extinguido de la costa norte del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...