domingo, 14 de marzo de 2010

Presentan versión en español de ‘Aves del Perú’


Gran trabajo. Con un listado de 1,804 especies. Una de las obras más importantes de la ornitología peruana de los últimos tiempos ahora en castellano.

Hermosos plumajes, trinos con diferente resonancia y variedad, aleteos lentos, rápidos, sigilosos, alborotados... El Perú es uno de los países con mayor variedad de especies, uno de los destinos favoritos de los ornitólogos del mundo, de los conocedores, de los estudiosos de estos bellos seres que sobrevuelan nuestras vidas.

Una muestra de esa riqueza animal es el libro Aves del Perú –realizado por Thomas S. Schulenberg, Douglas F. Stotz, Daniel F. Lane y John P. O’Neill–, una de las obras más importantes de la ornitología peruana de los últimos tiempos que acaba de ser traducida al español. Tiene el registro de unas 1,804 especies de aves nacionales. Y sin duda alguna será todo un lujo tener la edición en castellano de este libro.

Por poner un ejemplo, en este texto pionero se podrá apreciar aves reconocidas por su belleza como el gallito de las rocas, así como aves típicas de Lima como el turtulín o el guanay.

No habrá una difusión fría y puramente formal del libro, ya que el sábado 20 de marzo se realizará un recorrido por Lachay y Santa Eulalia. “Esto se hará con el objetivo de que los lectores conozcan de ornitología”, dijo Thomas Valqui, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), quien además adelantó que en la presentación del libro se mostrará por primera vez la descripción de una nueva especie de ave peruana que responde al nombre de zorzal y cuyo genero sería el Turdus.

Junto a la presentación del libro, Corbidi dará a conocer la versión en español de la guía “Introducción a la observación de aves”, de David Allen Sibley.

Asimismo, junto con la Universidad de Cornell, el Centro de Ornitología y Biodiversidad presentará la web eBirdPerú, una moderna herramienta concebida para elaborar listas de observación de aves peruanas.

PRECISIONES

En inglés. En el 2007, la Universidad de Princeton (EE UU) auspició la versión en inglés del libro que ahora será presentado en su versión castellana.

Ceremonia. El libro será presentado este 19 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Santiago de Surco, en el Parque de la Amistad.

2 comentarios:

  1. Es una muy buena noticia saber que ha sido traducido al español este magnífico libro sobre las aves del Perú.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...