domingo, 18 de julio de 2010

Tapir andino (Tapirus pinchaque) es fotografiado en el Perú

Tapir andino fotografiado es considerado fósil viviente
Por primera vez se logró captar imágenes del tapir andino en Cajamarca, pues esta especie se encuentra en peligro de extinción y es considerado un fósil viviente.
Este tipo de tapir mide 1,8 metros de longitud y unos 90 centímetros de altura. Pesa 250 kilos y su pelo es negruzco lanudo, apropiado para el frío. La fotografía fue tomada por personal  guardaparque del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), ubicado en el departamento de Cajamarca.
El nombre científico del animal es Tapirus pinchaque. También se le conoce como tapir de alta montaña, pero hasta ahora sólo se había escuchado referencias y encontrado huellas.
Para lograr la fotografía se ubicó la cámara trampa en los lugares donde podría pasar, según rutas que se trazaron previamente para esperarlo cuando suele salir, cuando comienza la mañana y al terminar la tarde.
Esta especie de tapir es la más pequeña de las tres que existen en América y su material genético es único, casi no ha variado en 20 millones de años, por eso se le considera “fósil viviente".
Se creía que el perisodáctilo es solitario, pero estos hallazgos suponen una vida en pareja. Se alimenta de gramíneas, frutos, brotes y tallos de la zona.
Se le considera en "peligro crítico", según la legislación peruana (DS 034-2004-AG) y en la categoría de "en peligro", de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Este  tapir de altura forma parte importante en los ecosistemas dispersando semillas y polen, ayudando así a la supervivencia de las especies de páramo y bosques de neblina desde hace millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...