martes, 18 de enero de 2011

Gato marino (Lontra felina o lutra felina)


Lfelina.jpg
El gato de marchungungo o chinchimén (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas pacíficas de Sudamérica. Es la especie más pequeña del género Lontra, que incluye además varias especies fluviales americanas, y la única marina.

Contenido


Descripción

Alcanza unos 70-80 cm, a los que hay que sumar otros 30 cm de la cola, y llega a pesar unos 5 kg. El color es un pardo oscuro, con un pelaje de unos 20 mm que oculta una borra de aproximadamente 12 mm de reflejos azulados. Las patas cortas son palmeadas y de uñas fuertes, y su palma es la única parte del cuerpo no cubierta por un pelaje espeso.

Hábitat

Habitan mayormente en costas rocosas, muy rara vez se puede ver en playas, siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en el oleaje más tempestuoso.
De forma natural se encuentra principalmente en toda la costa de Chile, distribuyéndose desde Chimbote en Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo la costa atlántica en Argentina. También se encuentran algunos ejemplares en las Malvinas, donde se naturalizaron después de que fueran introducidas con intención de criarlas. Aunque nunca se alejan mucho de la orilla pueden ascender corriente arriba por los ríos, habiéndose registrada en los ríos Majes y Ocoña de Arequipa, donde los pescadores le llaman huallaque. Parece que habitualmente tienen un comportamiento monógamo. Los cachorros nacen entre enero y marzo y son cuidados por ambos padres durante unos 10 meses. En el agua los cachorros son transportados sobre el vientre de sus mayores, como los alimentos.
El chungungo es un animal raro, con poblaciones muy localizadas y considerado en peligro de extinción.
Un lugar de fácil acceso, donde sigue siendo posible observar chungungos, es el sector de Los Molles Pichidangui, uno de los Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso.2 3
En El Quisco , hay al menos un ejemplar en los roquerios del norte.


Alimentación

Se alimentan de pequeños animales que capturan sumergiéndose hasta el fondo a poca distancia de la costa. Comen las presas pequeñas sobre su pecho mientras flotan de espaldas, la misma postura con que transportan hasta la orilla a las presas mayores. También se las ve a veces consumiendo los frutos de las bromeliáceas.


Referencias

  1.  Alvarez, R. & Medina-Vogel, G. 2008. Lontra felina. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. . Consultado el 22 Abril 2010.
  2.  COREMA Aprobó Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad
  3.  incluye: Ficha del sitio prioritario Los Molles Pichidangui
Bibliografía
  • Reeves, R. R., Stewart, B. S., Clapham, P. J., and J. A. Powell. 2002. National Audubon Society Guide to Marine Mammals of the World. Alfred A. Knopf. p. 47-48.


Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...