miércoles, 29 de febrero de 2012

Suri en la Puna Peruana


Suri en la Puna Peruana
Video editado por la oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Tacna - Peru, en diciembre del 2006, las tomas fueron realizadas con filmadoras caseras y a gran distancia por lo que se advierte que el movimiento es constante, dado el despliegue continuo del suri es su habitat. El suri es una especie al borde de la extincion. Ave de gran tamaño, que ha perdido su capacidad de vuelo, en contraposición posee los miembros posteriores muy desarrollados, permitiéndole desplazarse a gran velocidad. Se caracteriza por tener tres dedos con garras comprimidas (Koepcke y Koepcke, 1963). Presenta un plumaje peludo que consiste en largas plumas, cuyos ástiles son muy flexibles Koepcke y Koepcke, 1963). La cabeza y el cuello parcialmente cubierto de plumas (Burton, 1976). 
El color general de esta ave es gris pardo con manchas blancas (Koepcke y Koepcke, 1963), posee mimetismo con el medio donde vive, perdiéndose fácilmente de vista por su coloración críptica (Montes de Oca, 1994). Se encuentra distribuida en Sudamérica (Peru, Chile Bolivia y Argentina)y habita en los desiertos y arenales altoandinos por encima de los 3,800 msnm (Brack, 1986), su alimentación es a base de vegetales, aunque también consume invertebrados y otros pequeños animales. (Flores, 1997). 
Esta especie es gregaria de hábito polígamo que se encuentran siempre en grupos. (Mercado, 1995). El macho construye el nido, incuba, guía y defiende a los polluelos. Varias hembras depositan sus huevos en un solo nido, (Ergueta y Morales, 1996). Las crías son nidífugas; alcanzando la dimensión adulta a los seis meses y madurez sexual entre los dos y tres años. (Bologna y Jocona, 1976). 
En el Perú, el Suri se encuentra categorizado en peligro critico (DL 034-2004-AG), debido a la presión que se ejerce sobre esta especie por la caza indiscriminada y recolección de huevos, trayendo como consecuencia la reducción de la población. En Peru se estiman 250 individuos y similar situacion para Bolivia y Chile. Una de las primeras acciones de la red, es la de homologar las metodologias para el censo en los tres paises. Mas informacion sobre el Suri http://es.groups.yahoo.com/group/pro_suri«
FUENTE:http://video.google.es/videoplay?docid=5153214788964352793&hl=es

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...