martes, 18 de agosto de 2009

EL POTOYUNCO (Pelecanoides urinatrix urinatrix)




Es un ave que se distribuye únicamente en las costas de Perú y Chile influenciadas por las frías aguas de la Corriente de Humboldt. En el Perú se halla desde la Isla Lobos de Tierra (departamento de Lambayeque) hasta Tacna.
¿Cómo es, qué come y dónde vive?
Los potoyuncos están emparentadas con los albatros. Su apariencia es muy similar a la de los petreles. En diferencia de estos otros, los orificios nasales se abren hacia arriba en vez de hacia adelante.
Estas aves acostumbran lanzarse de picada al agua. Lo cual lo hacen para zambullirse o simplemente para reposar en la superficie.
Los potoyuncos se pasan el día en busca de crustáceos y peces, de los que se alimenta. Retornando al nido sólo durante la noche. Por lo general el nido lo hacen en hoyos en la tierra o en grietas entre las rocas. La nidada consiste de un sólo huevo.
El potoyunco peruano mide 15 cm y pesa 200 g. Su cabeza y dorso son negros y su pecho es blanco. Vive en las islas y es un excelente buceador. Se alimenta principalmente de anchoveta y de zooplancton. Se reproduce durante todo el año; la hembra pone un solo huevo que se incuba en 9 a 10 semanas en galerías excavadas en el suelo o en el guano. En el Perú, las únicas colonias reproductivas de potoyuncos se encuentran en las islas San Gallán y La Vieja, ambas ubicadas en la Reserva Nacional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...