jueves, 23 de diciembre de 2010

DECLARAN ZONA RESERVADA ILLESCAS EN PIURA

37 452,58 hectáreas más para la conservación de los ecosistemas en el Perú.

El Ministerio del Ambiente declaró -con R.M. Nº 251-2010-MINAM- una zona reservada en la península Illescas, aumentando a 18 680 252,90 el total de hectáreas protegidas de administración nacional. Se trata de la Zona Reservada Illescas, con una extensión de 37 452,58 hectáreas y que se ubica en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.

La Zona Reservada de Illescas alberga una inmensa diversidad de especies de hábitats restringidos, endémicos y en situación de amenaza; asimismo constituye un importante paradero y refugio de aves silvestres, muchas de ellas en situación de riesgo.
Del mismo modo, gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono; impidiendo el desplazamiento de las dunas y haciendo menos enérgica la acción erosiva del viento.
Esta área natural protegida no solo generará beneficios a los pobladores locales, sino que también brindará la oportunidad para realizar investigación científica y estudios arqueológicos en la ecorregión del Desierto de Sechura.
Es importante destacar que en la Zona Reservada Illescas existen especies de flora silvestre bajo alguna categoría de amenaza según Decreto Supremo Nº 043-2006-AG, entre ellas tenemos al “sapote” (Capparis scabrida) en peligro crítico, “aromo” (Acacia huarango) casi amenazado, “algarrobo” (Prosopis pallida) vulnerable y “algarrobo” (Prosopis juliflora) en peligro. Asimismo existen algunas especies de fauna silvestre marina que dan soporte a la pesca artesanal realizada a lo largo de todo el litoral, como la “anchoveta” (Engraulis ringens), “sardina” (Sardinops sagax), “bonito” (Sarda sarda chilensis), “jurel” (Trachurus picturatus murphyi), “caballa” (Scomber japonicus), “chita” (Anisotremus scapularis), “cangrejo violáceo” (Platyxanthus orbignyi), “langosta” (Panulirus gracilis), “pulpo” (Octopus mimus), “palabritas” (Donax sp), entre otras. 
Desde la orilla es común ver la aproximación de algunos cetáceos, especialmente del “delfín nariz de botella” (Tursiops truncatus). Al mismo tiempo existen reportes de avistamientos de “ballenas jorobadas” (Megaptera novaeangliae). Entre las especies singulares y de rango restringido también están presentes: el “zorro costeño” (Lycalopex sechurae), el “ratón de sechura” (Phyllotis gerbillus), “víbora” (Bothrops roedingeri), el “pinzón apizarrado” (Xenospingus concolor), entre otros.
Esta Zona Reservada es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo del turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.


 
San Isidro, 18 de diciembre de 2010
Unidad de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...