OSO COLMENERO (Tamandua mexicana)
INFORMACIÓN TAXONÓMICA: Orden: Xenarthra (Edentata). Familia: Myrmecophagidae. Nombre científico: Tamandua mexicana Saussure. Nombre común: Oso colmenero, oso hormiguero. |
Historia taxonómica: chiriquensis, hesperia, instabilis, opistholeuca, punensis, sellata, tambensis, tenuirostris.
DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICA:
La longitud de la cabeza y del cuerpo está entre 0.52 – 0.77 m, la longitud de la cola es de 0.4 – 0.675 m, su peso aproximado es de 3.8 - 8.5 kg. Es de complexión alargada, la trompa es delgada y manchada, casi desnuda y posee cola prensil. Su pelaje es escaso y de color crema-café-dorado, posee un distintivo, que consiste en un pelaje de color negro similar a un chaleco. Sus miembros delanteros son poderosos, las patas delanteras poseen dos garras largas y dos pequeñas; las patas traseras tienen cinco garras.
Ante el reflejo de la luz los ojos son brillantes, sombreados y rojizos. Los juveniles usualmente tienen el mismo color que los adultos, aunque en raras ocasiones pueden ser todo el pelaje de color negro o todo de color amarillo.
HISTORIA NATURAL
Hábitat: Habitan en los bosques húmedos, secos, primarios o secundarios, y en las sabanas arboladas, se refugian en troncos huecos y cuevas terrestres.
Alimentación: Su es variada e incluye hormigas y termitas. También puede alimentarse de abejas o de su miel.
Comportamiento: Son diurnos o nocturnos y solitarios; pueden ser terrestres y arborícolas.
COMPLEMENTO A LO ANTERIOR:
Es muy común en elevaciones bajas y medias en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Presenta el dorso con una línea amarillenta que lo cubre totalmente, su pecho y lados presentan un color café oscuro que se prolonga hasta la base del cuello formando una línea. Su pelaje es denso, corto, rígido y lustroso. Sus labios presentan un color gris claro. Sus orejas son medianas, redondeadas y pardas oscuras. Sus patas delanteras presentan cuatro dedos, de los cuales el segundo y tercero presentan una garra falciforme; sus patas poseen cinco dedos, los cuales están provistos de pequeñas garras.
Su cola es larga y prensil, la cual se encuentra provista de pelo en la parte basal superior; la parte desnuda presenta manchas oscuras, de distribución irregular. El vientre es de color negro, parecido al de los lados.
Se alimenta de hormigas y de las termitas en los troncos; para lo cual se vale de sus grandes garras, con las que escarba, y además su lengua se encuentra cubierta de saliva viscosa con proyecciones microscópicas que utiliza para recoger los insectos; rara vez consume abejas.
Es una especie solitaria, aparte de las interacciones de la hembra con su cría. Es activo durante el día o la noche o durante ambos períodos, es tanto terrestre como arborícola, entre sus depredadores se encuentran los felinos.
En esta especie los dientes son totalmente ausentes; entre las especies similares se encuentra el oso hormiguero amazónico (Tamandua tetradactyla, el cual no se incluyo en este trabajo debido a estas similitudes).
Su distribución en Colombia comprende las regiones Pacifica, Andina y Caribe; Valle del Magdalena, cuenca del Catatumbo, laderas montañosas de 0 a 1500 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).
Se encuentra incluido en el listado de especies de la CITES (Convenio Internacional de tráfico de especies silvestres) en el apéndice III.