sábado, 23 de abril de 2011

OSO HORMIGUERO (Myrmecophaga tridáctila).

OSO HORMIGUERO (Myrmecophaga tridáctila).
INFORMACIÓN TAXONÓMICA:
Orden: Xenanthra (Edentata).
Familia: Myrmecophagidae.
Nombre científico: Myrmecophaga tridáctila.
Nombre común: Oso caballo, oso hormiguero.

DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICA:
La longitud de la cabeza y del cuerpo es de 1.1 - 2 m, la longitud de la cola es de 0.6 – 0.9 m. Su peso oscila entre los 22 y los 39 kg. La trompa es larga y delgada; su cola es larga y peluda, lo cual le proporciona un perfil alargado. Su color es cafezusco, posee una distintiva V negra desde el pecho hasta la parte media de la espalda; las patas delanteras son de color crema con bandas negras sobre las muñecas. Posee cuatro garras en las patas delanteras, de las que la tercera garra es la más grande; en sus patas traseras cuenta con cinco garras.

HISTORIA NATURAL
Hábitat: Habitan en los bosques secos y húmedos de América Central.
Alimentación: Su alimentación se compone en su mayoría de hormigas de los géneros Camponotus, Pheidole, y Solenopsis. También comen termitas.

ESTADO DE SU CONSERVACIÓN
Es considerada una especie rara y local en América Central. Se encuentra considerada como en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación y por la cacería indiscriminada.
Está incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...