sábado, 23 de abril de 2011

OSO COLMENERO (Tamandua mexicana)

OSO COLMENERO (Tamandua mexicana)
INFORMACIÓN TAXONÓMICA:
Orden: Xenarthra (Edentata).
Familia: Myrmecophagidae.
Nombre científicoTamandua mexicana Saussure.
Nombre común: Oso colmenero, oso hormiguero.
Historia taxonómica: chiriquensis, hesperia, instabilis, opistholeuca, punensis, sellata, tambensis, tenuirostris.

DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICA:
La longitud de la cabeza y del cuerpo está entre 0.52 – 0.77 m, la longitud de la cola es de 0.4 – 0.675 m, su peso aproximado es de 3.8 - 8.5 kg. Es de complexión alargada, la trompa es delgada y manchada, casi desnuda y posee cola prensil. Su pelaje es escaso y de color crema-café-dorado, posee un distintivo, que consiste en un pelaje de color negro similar a un chaleco. Sus miembros delanteros son poderosos, las patas delanteras poseen dos garras largas y dos pequeñas; las patas traseras tienen cinco garras.
Ante el reflejo de la luz los ojos son brillantes, sombreados y rojizos. Los juveniles usualmente tienen el mismo color que los adultos, aunque en raras ocasiones pueden ser todo el pelaje de color negro o todo de color amarillo.

HISTORIA NATURAL
Hábitat: Habitan en los bosques húmedos, secos, primarios o secundarios, y en las sabanas arboladas, se refugian en troncos huecos y cuevas terrestres.
Alimentación: Su es variada e incluye hormigas y termitas. También puede alimentarse de abejas o de su miel.
Comportamiento: Son diurnos o nocturnos y solitarios; pueden ser terrestres y arborícolas.

COMPLEMENTO A LO ANTERIOR:
Es muy común en elevaciones bajas y medias en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Presenta el dorso con una línea amarillenta que lo cubre totalmente, su pecho y lados presentan un color café oscuro que se prolonga hasta la base del cuello formando una línea. Su pelaje es denso, corto, rígido y lustroso. Sus labios presentan un color gris claro. Sus orejas son medianas, redondeadas y pardas oscuras. Sus patas delanteras presentan cuatro dedos, de los cuales el segundo y tercero presentan una garra falciforme; sus patas poseen cinco dedos, los cuales están provistos de pequeñas garras.
 Su cola es larga y prensil, la cual se encuentra provista de pelo en la parte basal superior; la parte desnuda presenta manchas oscuras, de distribución irregular. El vientre es de color negro, parecido al de los lados.
Se alimenta de hormigas y de las termitas en los troncos; para lo cual se vale de sus grandes garras, con las que escarba, y además su lengua se encuentra cubierta de saliva viscosa con proyecciones microscópicas que utiliza para recoger los insectos; rara vez consume abejas.
Es una especie solitaria, aparte de las interacciones de la hembra con su cría. Es activo durante el día o la noche o durante ambos períodos, es tanto terrestre como arborícola, entre sus depredadores se encuentran los felinos.
En esta especie los dientes son totalmente ausentes; entre las especies similares se encuentra el oso hormiguero amazónico (Tamandua tetradactyla, el cual no se incluyo en este trabajo debido a estas similitudes).
Su distribución en Colombia comprende las regiones Pacifica, Andina y Caribe; Valle del Magdalena, cuenca del Catatumbo, laderas montañosas de 0 a 1500 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).
Se encuentra incluido en el listado de especies de la CITES (Convenio Internacional de tráfico de especies silvestres) en el apéndice III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...