viernes, 29 de mayo de 2009

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)





DISTRIBUCIÓN:
Al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es natural de las corrientes marinas llamadas de Humboldt, al igual que el pingüino que tratamos aquí, que bañan las costas del Pacífico al sur de América del Sur. La distribución del Pingüino de Humboldt comprende desde el centro de Perú hasta el centro de Chile. En Perú los límites al norte de su ubicación llegan hasta las islas de Lobos de Tierra. En Chile, al sur, lo encontramos hasta la Isla Metalqui. Se le considera visitante en Ecuador.
ESPECIE AMENAZADA:
El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre. Los leones marinos también son afectados.
Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos. Lo cual no aparenta ser una catástrofe, pero sí son demasiadas las especies que hemos exterminado de esta forma. Antes de continuar, debemos mencionar que existen aun otros serios peligros que pueden exterminar a este pingüino en una sola temporada. Entre estas amenazas tenemos a la Marea Roja, los parásitos y las pulgas, que se sepa.


DESCRIPCIÓN:
Este pingüino es de tamaño mediano. Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Magallanes, del que se puede distinguir a simple vista por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta.
Puede detectar la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves.
REPRODUCCIÓN:
La temporada de cría comienza en marzo, aunque muchos esperan a terminar la muda del plumaje en abril antes de empezar la puesta. En esta especie es posible, siendo las condiciones favorables, que algunas de las parejas críen dos nidadas por año. También es muy probable que si la nidada se pierde que vuelvan a tratar de criar otra vez. Algunas parejas permanecen juntas por dos años o más, otros individuos prefieren cambiar de pareja al próximo año o en la segunda puesta del mismo año.
Anida en colonias dentro de cuevas en gran parte de su distribución. Una de estas colonias es en la isla Chañaral, en Chile, donde en un censo realizado en el 2003 se estimaron unos 22,000 pingüinos adultos de esta especie. Lo cual prácticamente es el doble de la población máxima que se le estimaba para la especie.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Humboldt también se le llama Pájaro Bobo de Humboldt, “Pingüino del Norte” y “Pájaro-niño”. En inglés se le conoce por “Humbolt Penguin”.
Fotos, mapas e información en la Web relacionados con
el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
Google AOL Yahoo! AltaVista Ask Jeeves MSN
Más información en el Pingüino de Humboldt:
Taxonomía Bibliografía
Links en: Español Inglés
Los Pingüinos
Aves del Vuelo
Los Animales
Aves Reptiles Mamíferos Anfibios Tiburones Esponjas
El Zoológico Electrónico Damisela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...