jueves, 1 de octubre de 2009

Inician actualización de lista de especies peruanas que están en peligro de extinción

En el último reporte, que data del 2004, había 301 especies amenazadas

¿Sabe cuántas especies de animales están en peligro de extinción en nuestro país? La información oficial dice que son 301. Pero data del 2004, año en que se realizó el último estudio sobre el tema. Debido a la importancia de esa información, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFS) del Ministerio de Agricultura anunció que ya inició la actualización de dicha lista.
“La mayoría de casos de extinción son debido a las acciones del hombre; la pesca y las construcciones indebidas forman parte de una cadena que destruye el hábitat de muchos animales”, explica Miguel Lleellish, representante de la DGFS, quien indicó que la lista actualizada debe concluirse hacia fines de este año.
“Debemos resaltar el trabajo de investigadores peruanos y extranjeros que están trabajando en actualizar este registro que conlleva un gran esfuerzo de todo nivel”, enfatizó Lleellish.
CONCIENTIZACIÓNDe otro lado, también realizan una labor conjunta con el Ministerio de Educación para crear conciencia en los escolares respecto al cuidado que necesita el hábitat de los animales, algunos de los cuales solo existen en nuestro país.
“La avestruz de altura, llamada suri, cuenta con solo 400 ejemplares a escala nacional; por lo tanto, ahora está considerada en peligro crítico”, señaló la especialista.
Según Lleellish, la DGFS está dispuesta a promover proyectos de conservación, como establecer alianzas estratégicas con compañías interesadas en crear “casas de rescate” para alimentar y criar especies en extinción, y así asegurar su reproducción y supervivencia.
“Ellos no desaparecerán si estas iniciativas se multiplican”, indicó el especialista.
SEPA MÁS
Según el documento del 2004, el cocodrilo de Tumbes, el guacamayo charapa, el suri, la chinchilla y el murciélago, entre otros, se encuentran en peligro crítico.
La maquisapa vientre blanco, la nutria marina, el guanaco, la pacarana, el gato andino, el oso de anteojos y muchos otros más están en condición de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...