viernes, 30 de octubre de 2009

Encuentran un nueva especie de mamíferos en Argentina

Argentina- Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet hallaron un roedor nunca antes visto en los bosques tucumanos.
Cuando menos lo esperaban, creyendo que ya no quedaban especies por descubrir, los investigadores argentinos encontraron un roedor que sorprendió al mundo científico internacional.El descubrimiento se trata de un mamífero similar a un ratón de campo y fue encontrado en la yunga tucumana, un denso bosque que corre riesgo de extinción por los desmontes.
El animal fue descubierto por casualidad en el año 2003, pero se dio a conocer la Noticia recién ayer por un comunicado de Conicet. En Agosto del año pasado se publico este hallazgo en el libro:”The Quintessential Naturalist. Honoring the Life and Legacy of Oliver P. Pearson” por la California University Press.
Esta nueva especie de ratón fue hallada en las cercanías de Hualinchay, al norte de la provincia de Tucumán. El primer ejemplar fue hallado en 2003 en un recorrido de rutina. Los seis ejemplares capturados hasta ahora fueron encontrados en cuatro campañas realizadas a lo largo de varios años por un grupo de investigadores a cargo del licenciado Pablo Jayat, en ese momento becario del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Este roedor encontrado fue denominado Phyllotis anitae, por sus descubridores, pertenece a un roedor sigmodontino del género Phyllotis.
El doctor Ulyses Pardiñas, co-autor del trabajo e investigador del Cenpat-Conicet que participó en el estudio de laboratorio, dijo que “los Sigmodontinae constituyen un grupo de ratones, los que conocemos vulgarmente como ?ratones de campo?, con cerca de 400 especies descriptas a la fecha y con 84 géneros. Son típicos de América del Sur -aunque no exclusivos- y viven en todos los ambientes, desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y desde las islas del Cabo de Hornos hasta la mitad de América del Norte. En Argentina, conocemos unas 105 especies de este grupo, a las que se suma ésta nueva”.
El mamífero es de tamaño mediano, pesa casi 40 gramos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12,5 centímetros de largo. Su pelaje dorsal es gris oscuro, el vientre es ocre claro y sus manos y pies combinan partes blancas y marrones oscuras. Además, posee los molares muy hipsodontes, es decir, molares de corona alta, en comparación con el resto de las especies de Phyllotis, lo que se relaciona con el consumo de vegetales que pueden contener elementos abrasivos, como los pastos o gramíneas.
Los investigadores destacan la necesidad de cuidar los bosques, según Pardiñas, en el mismo sector de Yungas han encontrado otro ratón, un “hocicudo”, que está en proceso de ser catalogado como nueva especie.“Tenemos allí, en Hualinchay, dos nuevas especies de ratones, de las que antes no se sabía nada. Hace poco se descubrió un jardín del Edén en Nueva Guinea. Bueno, mucho más modestamente, aquí hay un pequeño jardín del Edén en pleno Tucumán del que recién ahora estamos aprendiendo”, asegura. Y agrega: “Este sector tenía dos nuevas especies de ratones esperando que se las descubriera. Un poco por casualidad (esto es, por una cadena de sucesos sencillos), las descubrimos. Ahora bien, podría haber sido distinto el panorama si las topadoras hubieran pasado por allí? ¿Cuántos lugares de Argentina están sufriendo estas situaciones y quizás sus especies nunca podrán ser conocidas ni valoradas?”.Según la investigación, el Phyllotis anitae parece ser una especie endémica de los bosques de aliso del piso superior de las Yungas de Tucumán, en el límite con los pastizales de neblina. Los bosques de aliso ?conocidos como bosques montanos- constituyen una franja boscosa situada entre los 1500 y los 3000 metros de altitud sobre la ladera oriental de los cordones montañosos de la región. El bajo número de ejemplares capturados sugiere que la nueva especie es poco común y que está restringida a este tipo de hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...