martes, 27 de octubre de 2009

El mangabey de la montaña, una nueva especie de mono descubierta en Tanzania


Fuente de las fotos: http://es.mongabay.com/news/2005/0520-new_monkey.html

WASHINGTON (Reuters - Por Maggie Fox) - Dos grupos de científicos que trabajaban por separado a cientos de miles de kilómetros descubrieron en el 2005 una nueva especie de monos en Tanzania.
El "mangabey de la montaña" es la primera nueva especie de monos que se identifica en 20 años. Los ecologistas dijeron que el hallazgo había demostrado la importancia de preservar los bosques africanos.
El "mangabey de la montaña" es un mono de tamaño mediano, de alrededor de 90 centímetros de alto con una cola larga, abundante pelaje marrón y con el rostro, las manos y las patas de color negro.
Los adultos emiten un sonido distintivo, ruidoso y grave. Viven en los árboles de la ladera de montañas de hasta 2.400 metros.
Menos de 1.000 de estos animales viven en el bosque de la montaña, según informaron los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.
Ya hubo cazadores que describieron a estos animales, pero ningún científico los había identificado.
"Si se va a proteger a esta pequeña población de manera perpetua, el parque nacional de las montañas de Udzungwa necesita extenderse para incluir el bosque de Ndundulu", escribieron Trevor Jones, del parque nacional de las montañas de Udzungwa, en Tanzania, y sus colegas de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje Internacional, en la Universidad de Georgia.
"Este emocionante descubrimiento demuestra de nuevo cuán poco sabemos sobre nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos", dijo Russell Mittermeier, presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies del Grupo de Especialistas en Primates, de la Unión Mundial de Conservación IUCN.
"Un mono grande, en un país donde se han realizado bastantes investigaciones durante el último siglo, ha permanecido escondido debajo de nuestras narices", expresó.
El mono, científicamente llamado 'Lophocebus kipunji', será posiblemente clasificado como una especie en peligro de extinción.
"Claramente, este notable descubrimiento demuestra que hay todavía lugares salvajes donde los seres humanos no son la especie dominante", dijo John Robinson, director de los programas internacionales de conservación WCS.
"Esta nueva especie de mono debería servir como símbolo de que hay esperanzas de protección no sólo de lugares salvajes como las montañas del sur de Tanzania, sino de las maravillas y el misterio que contienen", dijo Robinson en un comunicado.
Este mes, expertos en pájaros de Estados Unidos anunciaron el descubrimiento de un pájaro carpintero de pico de marfil, una especie que se temía en extinción, en una zona pantanosa en las afueras de Arkansas.
Publicado en Reuters (España), 20 de mayo de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...