sábado, 31 de octubre de 2009

Delfín Gris (Sotalia fluviatilis)



Nombre común: Tucuxi o delfín gris
Nombre científico: Sotalia fluviatilis (Gervais, 1853)
© Fundación Omacha
Es una de las especies de delfines más pequeñas del mundo. Existen dos ecotipos de la especie: uno marino y otro fluvial. La diferenciación entre ecotipos está basada en la distribución geográfica, el tamaño corporal y en los patrones de color. El ecotipo marino llega a medir 2.10 metros, mientras que la forma fluvial sólo alcanza 1.50 metros y pesa cerca de 50 kg.
En general, la especie presenta un cuerpo hidrodinámico y bien proporcionado. Su hocico es corto, su melón poco pronunciado, su aleta dorsal es triangular y localizada en la parte media del cuerpo, y las aletas pectorales son pequeñas.
Sus ojos en comparación con Inia son grandes y bien funcionales. Algunos autores sugieren que en el Atlántico, en las zonas costeras, esta especie se puede confundir con Tursiops truncatus, pero la aleta dorsal no es falcada, y la diferenciación del melón con el hocico no es tan marcada.
© Fundación Omacha
Su color puede ser gris homogéneo en el dorso y rosa pálido en el vientre, o tener un manto gris dorsal con variación de tonalidades hacia el vientre. En estos casos son evidentes dos líneas más claras en los costados a veces de color rosa pálido.
La forma fluvial de esta especie es endémica de la cuenca hidrográfica del Amazonas. Existen registros desde Belém de Pará, a lo largo de los principales tributarios del Amazonas hasta el Ucayali (Perú) y el Putumayo (Colombia) incluyendo los tributarios como el Marañón, el Samiria, el río Napo y el Tigre.
En Ecuador, se encuentra en el Napo, Coca, Pastaza, Bobonaza y en Lagarto Cocha. Al parecer Sotalia no pasa los rápidos de San Gabriel de Cachoeira en la parte superior del río Negro. En Colombia, esta especie está reportada para el río Amazonas, el Putumayo y el Caquetá. En el Orinoco ha sido reportada hasta la parte alta de Caicara del Orinoco (Venezuela) pero no en territorio Colombiano.
La forma marina de Sotalia se distribuye desde Honduras, hasta el sur de Brasil en Florianópolis a lo largo de la costa Atlántica. Igualmente existen reportes en islas del Caribe como Trinidad.
Tesis e investigaciones sobre Sotalia Fluviatilis
Ayúdanos a conservar y proteger estas especies participa adoptando un Delfín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...