lunes, 2 de noviembre de 2009

Descubren en Chipre “un fósil viviente”

AFP / END. El ratón chipriota, una nueva especie descubierta en Europa en décadas.

Una nueva especie de ratón ha sido descubierta en Europa. Se trata del único roedor endémico viviente, según los expertos.

Científicos británicos han descubierto en un área montañosa de la isla mediterránea de Chipre una nueva especie de ratón, el primer mamífero terrestre descubierto en décadas en Europa, según informa la cadena estadounidense CNN en su sitio de Internet.
Los expertos consultados por la cadena, dijeron que este mamífero, que posee cabeza, oídos, ojos y dientes más grandes que sus primos descubiertos hasta ahora, es considerado un “fósil viviente”, por haber sobrevivido por décadas a la intromisión del hombre en las regiones rurales de Europa.
El animal fue descubierto utilizando pruebas de ADN.El ratón chipriota ha sido bautizado como “Mus Cypriacus” y fue descubierto por Thomas Cucchi, científico francés de la Universidad de Durham (norte de Inglaterra), cuando estaba estudiando dentaduras de ratones de la edad de piedra, informa AFP. Según el científico, esta especie de roedor vivía en Chipre antes de la llegada del hombre a esa isla mediterránea.
“Las nuevas especies de mamíferos son principalmente descubiertas en puntos calientes de diversidad biológica como el Sudeste de Asia, y generalmente se creía que cada especie de mamífero en Europa había sido identificada”, dijo Cucchi, citado por la CNN. “La exitación se da porque el descubrimiento de una nueva especie de ratón en Chipre era tan inesperado”, agregó.
Cucchi descubrió la nueva especie en 2004, cuando examinaba los restos fósiles de dentaduras de ratones del periodo neolítico y los comparaba con las especies actuales para averiguar si su llegada a la isla era consecuencia o no de la colonización humana, que data de hace 10 mil años, según informa elpais.es.
Después de realizar las pruebas genéticas, el científico confirmó que el ratón era una nueva especie y fue bautizado como “Mus cypriacus”, o el ratón chipriota, según la CNN.Cucchi trabajó con otro grupo de científicos comparando los dientes del nuevo ratón con los fósiles. Los resultados muestran que esta especie se había adaptado a las zonas montañosas de la isla de Chipre varios miles de años antes que el hombre colonizara estas tierras.
Para los científicos es asombroso que a pesar de la llegada del hombre, esta especie de ratón haya sobrevivido en la isla y ahora conviva con ratones comunes.Según Cucchi, el ratón chipriota es la única especie endémica de este tipo que sigue vivo, por lo que debe ser considerado como un fósil viviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...