lunes, 2 de noviembre de 2009

Descubren nueva especie de delfín en Australia

El nuevo delfín fue bautizado como Snubfin, por su nariz chata y su aleta dorsal Foto: AP

Investigadores australianos anuncian que han identificado una nueve especie de delfín que habita la zona costera del norte de Australia.


SYDNEY, Australia- Científicos australianos anunciaron el 2005, haber identificado una nueva especie de delfín que habita en las aguas de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.
Los expertos indicaron que las pruebas de ADN analizadas confirmaron que se trata de una especie única y no de ejemplares de la familia Irrawaddy, como se creía anteriormente.
La investigadora de la Universidad James Cook, Isabel Beasley, y el científico del Museo Tropical de Queensland, Peter Arnold, bautizaron al nuevo delfín como Snubfin, por su nariz chata y su marcada aleta dorsal.
La especie del delfín australiano Snubfin fue identificado oficialmente como nueva especie gracias a las investigaciones genéticas de su ADN efectuadas en California, dijeron en una declaración los investigadores del estado de Queensland.
"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones que no habían sido reconocidas antes y que se han confirmado a través de estudios de ADN", indicó Beasley, según la emisora de radio ABC.
Beasley detalló que el Snubfin australiano tiene tres colores, mientras que el asiático tiene un color grisáceo uniforme y el vientre blanco.
Los expertos también midieron el cráneo y el cuerpo del mamífero y compararon datos y comportamientos con los de los Irrawaddy, para concluir que se trata de dos grupos distintos.
"Australia tiene ahora importantes obligaciones, tanto a nivel nacional como internacional, para investigar y proteger las poblaciones que quedan en el norte del país", indicó Arnold, en referencia al peligro que padecen los delfines.
"Los descubrimientos de nuevas especies de mamíferos ocurren muy raramente y en materia de delfines la última especie descubierta fue en 1956", aportó Beasley.
El nombre científico elegido fue "Orcaella Heinsohni" en homenaje al especialista George Heinsohn, de la Universidad James Cook, quien examinó esta especie en 1960 y cuyas investigaciones han sido claves en la identificación de este nuevo grupo de delfines.
Heinsohn y Arnold publicaron un estudio en 1996 en el cual concluyeron la existencia de claras diferencias entre el Snubfin y el Irrawaddy, aunque no fue hasta 1999 que se unieron con Beasley para intentar demostrar que se trataba de especies distintas.
Un estudio genético separado fue realizado por la investigadora Kelly Robertson, del Centro Científico de Pesquerías del Sudoeste de la Administración Nacional de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas, en La Jolla, California.
Beasley advirtió que los delfines son amenazados por las actividades humanas porque viven en aguas costeras poco profundas.
"Desgraciadamente, ya que viven en este medio ambiente, son susceptibles de muchas amenazas humanas, entre ellas las capturas accidentales en redes contra los tiburones y las usadas para la pesca en general, así como los efectos del desarrollo costero", dijo Beasley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...