lunes, 2 de noviembre de 2009

Nueva especie de mono en el Amazonas brasileño

La nueva especie es de la familia de este Tamarín
Una expedición de la WCS hizo el hallazgo en un recóndito lugar
© Juan José Sánchez Ortiz

La prestigiosa Sociedad para la Conservación de la Naturaleza de EEUU ha descubierto esta nueva especie de mono y anuncia su peligro de extinción.
Los investigadores de la Wildlife Conservation Society -WCS- (Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje) avistó a este espécimen por primera vez en el año 2007, en una expedición científica realizada en conjunto con miembros de diferentes sociedades de estudio de la naturaleza en el estado brasileño de Amazonas.
La expedición que realizó el hallazgo estaba constituida por diferentes asociaciones de estudios de la naturaleza, aparte de la principal WCS, con Fabio Rohe como principal investigador del estudio. Lo acompañaron Emílio Goeldi y Ricardo Sampaio, del Instituto Nacional de Parques de la Amazonia, Jr. del Silva y José de Sousa, del Museo Paraense, y Anthony B. Rylands, de Conservación Internacional.
La nueva especie
Se trata de un espécimen de la familia de los monos tamarín, conocidos por su vistoso pelaje y en especial por los dibujos de su espalda.
Las características físicas de este pequeño mono en cuanto a peso son de unos 213 gramos, y de altura tienen unos 24 centímetros. Tiene una larga cola cuya longitud, de unos 32 centímetros, es superior a la de su cuerpo. Está cubierto por un pelaje mayoritariamente gris y marrón, mezclándose ambos colores en la espalda del animal de forma profusa, como es común en los tamarín.
La nueva especie se llamará, por tanto, tamarín, y su variedad se denominará Mura. Es decir, será Mura's Saddleback tamarín (Saguinus fuscicollis mura) por la tribu indígena mura, el tamarín mura para los amigos.

Los indios mura
Los Mura son una tribu indígena originaria del territorio brasileño de la zona entre la cuenca de los ríos Purus y Madeira, lugar en que se encuentra esta nueva especie. La tribu ocupó históricamente el territorio más grande del Amazonas, extendiéndose desde la zona anteriormente mencionada hasta la frontera peruana (hoy Río Yavari) y hacia el este hasta el Río Trombetas.
En peligro de extinción
El tamarín mura fue considerada nueva especie y ya está en peligro de extinción según los investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje. El mono se ve amenazado por varios proyectos de desarrollo económico planificados para la región, en concreto, una de las principales carreteras que pasarán a través de la selva amazónica y que está en proceso de pavimentación.
Los conservacionistas temen que la carretera conduzca a una deforestación aún más amplia del Amazonas durante las próximas dos décadas. Otras amenazas para la naturaleza salvaje de la región incluyen un proyecto de gasoducto y dos represas hidroeléctricas, actualmente en sus etapas iniciales de construcción.
Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS)
Entre varias acciones conservaduristas, los investigadores de WCS han hecho descubrimientos de diversas especies nuevas de monos en los últimos años: el macaque de Arunachal, en la India a finales de 2004; el mono y el Kipunji de Madidi, descubiertos en Bolivia y Tanzania respectivamente en 2005. En 2008, Jean Boubli, que ahora trabaja para Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, descubrió una nueva especie del mono uakari en el Amazonas.
Así como la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Brasil ayudó a establecer las Reservas de Desarrollo Sostenible el Mamirauá, el Amanã (en el estado de Amazonas), y alguno de los bloques protegidos más grandes de selva tropical en el planeta.
Es siempre esperanzador para la biodiversidad que aparezca una nueva especie, sobre todo si son mamíferos. Pero es desgraciada la circunstancia de que nada más aparecer también se descubre que están en peligro. Afortunadamente hay asociaciones como la WCS que constantemente están velando por la naturaleza salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...