sábado, 31 de octubre de 2009

El Jaguarundi (Felis yagouaroundi)



El Jaguarundi, también llamado leoncillo o gato nutria, es un félido que vive en el continente americano, desde Texas hasta Argentina y Chile. Parece un mustélido, con el cuerpo alargado, de 55 a 67 cm de longitud sin contar la cola, la cabeza pequeña con orejas pequeñas y redondas, las patas cortas y una cola muy larga.
Pesa entre cinco y diez kg.Su coloración es siempre uniforme, pero en la misma camada puede haber especímenes de tres fases de color característico: negros, rojizos y grises.El jaguarundi es activo durante el día, pero mucho más por la noche.
Habita en zonas de bosque, donde se alimenta de peces, ranas, pájaros y mamíferos como roedores y conejos. Aunque se sabe poco de sus costumbres, parece ser que vive en parejas y que la hembra, tras un periodo de gestación de unas nueve o diez semanas, pare una camada de entre dos y cuatro crías; los recién nacidos tienen manchas oscuras.
En Costa Rica se le conoce con el nombre de león breñero. También se conoce con otros nombres, como halari (en Belize); maracajá-preto, gato preto, gato mourisco (en Brasil); león pardo, león moro (en Colombia); tigrillo congo, tigrillo negro (en Panamá) y anushi-puma (en Perú).

Jaguar (Panthera onca)



Jaguar Panthera oncaEl jaguar es el tercer felino más grande del mundo y el mayor del nuevo mundo. Tiene un aspecto general musculoso, robusto y pesado, con unas patas relativamente cortas comparadas con otros felinos, y una cabeza grande y redondeada.
Las orejas son pequeñas y redondeadas, de coloración negra en su parte posterior, con pequeñas manchas blancas, como el tigre. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. También sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros felinos de similar tamaño, al igual que la fuerza en la mordida.
© Fundación Omacha
El pelaje presenta una base amarillo rojiza con manchas negras en forma de roseta con uno o varios puntos negros en su interior. Estas rosetas se agrupan formando líneas longitudinales que recorren los flancos del animal. Este patrón de manchas es único e irrepetible para cada individuo de jaguar, es como su “huella dactilar”, gracias a lo cual es posible diferenciar a unos individuos de otros. La cola, que es algo menor de la tercera parte de la longitud del resto del cuerpo, presenta 2 o 3 anillos cerca del extremo final, el cual es negro.
Las famosas “panteras negras” no son sino jaguares con un patrón de coloración negro, conocido como forma melánica. En esta forma melánica, el amarillo es suplantado por tonos que van desde el negro a distintas intensidades de pardo oscuro en función de cada ejemplar. En los individuos más claros es posible visualizar las manchas en forma de roseta. Esta forma melánica es mucho más frecuente en jaguares que en otros felinos manchados como el leopardo.
© Fundación Omacha
El tamaño de los jaguares es variable en función del hábitat en el que viven, siendo más pequeños los que viven en áreas forestales frente a los que habitan áreas abiertas, como sabanas. En un estudio realizado en los bosques de América central de la media de peso de los jaguares capturados fue de 57 kg para los machos y de 42 kg para las hembras. Mientras que en el pantanal brasileño, un hábitat en el que se encuentran grandes llanuras inundadas, áreas herbáceas y bosques, los pesos de los jaguares fue de 100kg para los machos y de 76 para las hembras. Estas diferencias pueden deberse a la mayor abundancia de presas de gran tamaño que se encuentran en los hábitats abiertos. En general se han encontrado rangos de peso para los machos de entre 50 y 120 kg y para las hembras 40 y 80 kg.
La longitud total para los machos oscila entre 1.72-2.41 m y entre 1.57-2.19 para las hembras.
Se han identificado nueve subespecies para el jaguar:
Pathera onca onca;_ P.o.arizonensis_; P.o.centralis; P.o.goldmani; P.o.hernandezi; P.o.palustris; P.o.paraguensis; P.o.peruviana; P.o.veraecrucis;
En Colombia se encuentran P.o.centralis y P.o.onca
Tesis e investigaciones sobre Jaguar Panthera onca

Delfín Gris (Sotalia fluviatilis)



Nombre común: Tucuxi o delfín gris
Nombre científico: Sotalia fluviatilis (Gervais, 1853)
© Fundación Omacha
Es una de las especies de delfines más pequeñas del mundo. Existen dos ecotipos de la especie: uno marino y otro fluvial. La diferenciación entre ecotipos está basada en la distribución geográfica, el tamaño corporal y en los patrones de color. El ecotipo marino llega a medir 2.10 metros, mientras que la forma fluvial sólo alcanza 1.50 metros y pesa cerca de 50 kg.
En general, la especie presenta un cuerpo hidrodinámico y bien proporcionado. Su hocico es corto, su melón poco pronunciado, su aleta dorsal es triangular y localizada en la parte media del cuerpo, y las aletas pectorales son pequeñas.
Sus ojos en comparación con Inia son grandes y bien funcionales. Algunos autores sugieren que en el Atlántico, en las zonas costeras, esta especie se puede confundir con Tursiops truncatus, pero la aleta dorsal no es falcada, y la diferenciación del melón con el hocico no es tan marcada.
© Fundación Omacha
Su color puede ser gris homogéneo en el dorso y rosa pálido en el vientre, o tener un manto gris dorsal con variación de tonalidades hacia el vientre. En estos casos son evidentes dos líneas más claras en los costados a veces de color rosa pálido.
La forma fluvial de esta especie es endémica de la cuenca hidrográfica del Amazonas. Existen registros desde Belém de Pará, a lo largo de los principales tributarios del Amazonas hasta el Ucayali (Perú) y el Putumayo (Colombia) incluyendo los tributarios como el Marañón, el Samiria, el río Napo y el Tigre.
En Ecuador, se encuentra en el Napo, Coca, Pastaza, Bobonaza y en Lagarto Cocha. Al parecer Sotalia no pasa los rápidos de San Gabriel de Cachoeira en la parte superior del río Negro. En Colombia, esta especie está reportada para el río Amazonas, el Putumayo y el Caquetá. En el Orinoco ha sido reportada hasta la parte alta de Caicara del Orinoco (Venezuela) pero no en territorio Colombiano.
La forma marina de Sotalia se distribuye desde Honduras, hasta el sur de Brasil en Florianópolis a lo largo de la costa Atlántica. Igualmente existen reportes en islas del Caribe como Trinidad.
Tesis e investigaciones sobre Sotalia Fluviatilis
Ayúdanos a conservar y proteger estas especies participa adoptando un Delfín

Manatí Amazonico (Trichechus inunguis )



Nombre común: Manatí Amazonico
Nombre científico: Trichechus inunguis (Natterer, 1883)


© Fundación Omacha
El manatí del Amazonas es el más pequeño de todos los manatíes vivientes. El registro de mayor tamaño es de 2.8 m. El peso máximo alcanzado es desconocido, pero se ha reportado un individuo adulto en Ecuador con 480 kg. La longitud al nacer es de 85 a 105 cm, y los recién nacidos pueden pesar entre 10 y 15kg.

El cuerpo de este animal es más o menos cilíndrico y más fusiforme que en las otras especies de manatíes. Esto se debe probablemente a que tiene un número menor de costillas y una cavidad toráxica pequeña. Sólo tienen aletas pectorales, ya que los miembros posteriores han desaparecido, dejando un vestigio de pelvis. La cabeza es grande con ojos pequeños y diminutas aberturas en los oídos. En la parte superior de la cabeza hay un par de fosas nasales provistas de válvulas.

La textura de la piel es igualmente diferente en ésta especie; es más suave y regular, con apariencia de goma. Los recién nacidos presentan una piel rugosa, que van cambiando rápidamente después de unas dos semanas. La mayoría de los manatíes en el Amazonas, tienen una mancha bien conspicua en la región ventral de color pálido o rosado. Generalmente está centrada en el pecho o el abdomen, pero puede extenderse hacia la región gular o hacia la cola. Algunos individuos son de un color gris o negro uniforme, sin presentar manchas ventrales.

© Fundación Omacha
Talvez una de las características diagnósticas de esta especie, es la ausencia de uñas en las aletas pectorales. La dentadura de los adultos presenta de siete a ocho dientes, los cuales son continuamente reemplazados horizontalmente a través de toda la vida del animal.

Está presente en los tres tipos de aguas: blancas, claras y negras a lo largo de la cuenca del río Amazonas. Se ha reportado para los ríos Essequibo y Rupununi en Guyana y en el Takatu en el borde entre Brasil y Guyana. Los manatíes están excluidos de áreas afectadas por corrientes, rápidos, o cascadas. Aparentemente existe una sobre-posición de hábitats entre T. manatus y T. inunguis en la desembocadura del Amazonas al Atlántico, pero no ha sido bien documentada.

Esta especie también se encuentra en la parte alta del Amazonas, al este de Perú, incluyendo el drenaje de por lo menos ocho ríos (Napo, Tigre, Marañón, Ucayali, Samiria, Pacaya, Huallaga y Purus) y en algunas lagunas de aguas negras en la Provincia del Napo en Ecuador. En el sureste de Colombia, habita en el Putumayo, Amazonas, Caquetá y el bajo Apaporis. Existen algunos comentarios de que posiblemente T. inunguis habita igualmente en la Orinoquía, sin embargo no existe documentación sólida para respaldar esta idea .
FUENTE: http://omacha.org/especies/manati-amazonico

El Mapache Cangrejero (Procyon cancrivorus)



INTRODUCCIÓN:
El Mapache Cangrejero (Procyon cancrivorus) es una de las especies en la familia de los mapaches, olingos y coatíes. A esta familia se le llama Procyonidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Mapache Cangrejero en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de esta especie.
DISTRIBUCIÓN:
Procyon cancrivorus es natural de las Américas. Su distribución comprende desde Costa Rica hasta el este de Perú, norte de Argentina y Uruguay.
HÁBITOS:
Usualmente los adultos de esta especie se mantienen solos.
Esta especie es más activa durante la noche; es de hábitos nocturnos.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Procyon cancrivorus se basa de cangrejos, moluscos, peces, invertebrados y anfibios.
OTROS NOMBRES:
Al Mapache Cangrejero en inglés se le llama “Crab-eating Raccoon”.
Más información en el Mapache Cangrejero (Procyon cancrivorus)
Taxonomía Bibliografía Links
Mapaches, Olingos y Coatíes
Mamíferos Aves Reptiles Anfibios
El Zoológico Electrónico
Damisela.com


viernes, 30 de octubre de 2009

Descubren nueva especie de rata gigante en Indonesia


Pues bien esto lo leemos en El Universal donde menciona que científicos indonesios y estadounidenses afirman haber descubierto durante su última expedición en Indonesia dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes.
El roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no teme al ser humano e, incluso, fue vista varias veces por el campamento base de los investigadores, indicó Kristofer Helgen, del prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en la capital de Estados Unidos.
Además, los científicos también hallaron una nueva especie de zarigüeya pigmea, el marsupial más pequeño del mundo.
“Es esperanzador saber que existe un lugar en la Tierra tan aislado que sigue siendo dominio total de la naturaleza salvaje”, comentó el líder de la expedición, Bruce Beehler.
La expedición, tuvo lugar en la región montañosa de Foja en la mitad occidental de la isla de Papúa, que Beehler calificó de auténtico “Jardín del Edén” cuando estuvo allí por primera vez, en febrero de 2006.
El Gobierno ha declarado el área como zona protegida y ayuda a Conservación Internacional a promover esfuerzos entre las comunidades locales para instarles a preservar el medio ambiente.
Indonesia es el país con la mayor tasa de deforestación mundial, cada año pierde cerca de 1.9 millones de hectáreas de sus bosques y ha destruido casi el 72% de la superficie selvática original del vasto archipiélago, según datos del grupo ecologista Greenpeace.
Los científicos creen que hasta decenas de nuevas especies de flora y fauna quedan todavía por descubrir en los bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.


Descubren Nueva especie de Mono en el Amazonas

La nueva especie pertenece a la familia de los Tamarinos, en la imagen. Foto: VRestrepo

Científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) han descubierto al noroeste de Brasil, en la región del Amazonas, un nuevo tipo de mono, relacionado con la familia de los tamarinos.

Los tamarinos (género Saguinus) son primates del tamaño de una ardilla que habitan desde el sur de América Central (República Dominicana) hasta la mitad de Sudamérica (Amazonas y norte de Bolivia), y que comprenden varias subespecies de apariencia distinta. El nuevo mono encontrado es gris y marrón, pesa 213 gramos y mide 240 milímetros. Los científicos esperan que este descubrimiento atraiga la atención y propicie el cuidado ecológico de una región de gran biodiversidad.Según ellos, el mono hallado está ya en peligro de extinción por proyectos de desarrollo en la zona, principalmente el de una extensa autopista, que se cree ocasionará la deforestación del Amazonas en las próximas dos décadas.

Fuente:~ por esencia21 en 9 Julio 2009

FUENTE: http://www.elbrollo.com/mascotas-y-animales/326034-descubren-nueva-especie-de-mono-en-el-amazonas.html

Encuentran un nueva especie de mamíferos en Argentina

Argentina- Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet hallaron un roedor nunca antes visto en los bosques tucumanos.
Cuando menos lo esperaban, creyendo que ya no quedaban especies por descubrir, los investigadores argentinos encontraron un roedor que sorprendió al mundo científico internacional.El descubrimiento se trata de un mamífero similar a un ratón de campo y fue encontrado en la yunga tucumana, un denso bosque que corre riesgo de extinción por los desmontes.
El animal fue descubierto por casualidad en el año 2003, pero se dio a conocer la Noticia recién ayer por un comunicado de Conicet. En Agosto del año pasado se publico este hallazgo en el libro:”The Quintessential Naturalist. Honoring the Life and Legacy of Oliver P. Pearson” por la California University Press.
Esta nueva especie de ratón fue hallada en las cercanías de Hualinchay, al norte de la provincia de Tucumán. El primer ejemplar fue hallado en 2003 en un recorrido de rutina. Los seis ejemplares capturados hasta ahora fueron encontrados en cuatro campañas realizadas a lo largo de varios años por un grupo de investigadores a cargo del licenciado Pablo Jayat, en ese momento becario del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Este roedor encontrado fue denominado Phyllotis anitae, por sus descubridores, pertenece a un roedor sigmodontino del género Phyllotis.
El doctor Ulyses Pardiñas, co-autor del trabajo e investigador del Cenpat-Conicet que participó en el estudio de laboratorio, dijo que “los Sigmodontinae constituyen un grupo de ratones, los que conocemos vulgarmente como ?ratones de campo?, con cerca de 400 especies descriptas a la fecha y con 84 géneros. Son típicos de América del Sur -aunque no exclusivos- y viven en todos los ambientes, desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y desde las islas del Cabo de Hornos hasta la mitad de América del Norte. En Argentina, conocemos unas 105 especies de este grupo, a las que se suma ésta nueva”.
El mamífero es de tamaño mediano, pesa casi 40 gramos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12,5 centímetros de largo. Su pelaje dorsal es gris oscuro, el vientre es ocre claro y sus manos y pies combinan partes blancas y marrones oscuras. Además, posee los molares muy hipsodontes, es decir, molares de corona alta, en comparación con el resto de las especies de Phyllotis, lo que se relaciona con el consumo de vegetales que pueden contener elementos abrasivos, como los pastos o gramíneas.
Los investigadores destacan la necesidad de cuidar los bosques, según Pardiñas, en el mismo sector de Yungas han encontrado otro ratón, un “hocicudo”, que está en proceso de ser catalogado como nueva especie.“Tenemos allí, en Hualinchay, dos nuevas especies de ratones, de las que antes no se sabía nada. Hace poco se descubrió un jardín del Edén en Nueva Guinea. Bueno, mucho más modestamente, aquí hay un pequeño jardín del Edén en pleno Tucumán del que recién ahora estamos aprendiendo”, asegura. Y agrega: “Este sector tenía dos nuevas especies de ratones esperando que se las descubriera. Un poco por casualidad (esto es, por una cadena de sucesos sencillos), las descubrimos. Ahora bien, podría haber sido distinto el panorama si las topadoras hubieran pasado por allí? ¿Cuántos lugares de Argentina están sufriendo estas situaciones y quizás sus especies nunca podrán ser conocidas ni valoradas?”.Según la investigación, el Phyllotis anitae parece ser una especie endémica de los bosques de aliso del piso superior de las Yungas de Tucumán, en el límite con los pastizales de neblina. Los bosques de aliso ?conocidos como bosques montanos- constituyen una franja boscosa situada entre los 1500 y los 3000 metros de altitud sobre la ladera oriental de los cordones montañosos de la región. El bajo número de ejemplares capturados sugiere que la nueva especie es poco común y que está restringida a este tipo de hábitat.

Descubren una nueva especie de Mamífero en Tanzania

Rhynochocyon udzungwensis


Rhynochocyon udzungwensis

Se descubrió una nueva especie de “extraño” mamífero, en las montañas Udzungwa de Tanzania, el cual parece una mezcla entre antílope enano y pequeño oso hormiguero y al que han bautizado como Rhynochocyon udzungwensis.
Esta nueva especie cuenta con un tamaño de un gato, pesa aproximadamente 700 gramos y mide unos treinta centímetros. Además, pertenece a la familia de los elefantes musaraña.
A pesar del nombre, la criatura -que pertenece a un grupo de otras 15 especies de elefantes musaraña- no está relacionada con las musarañas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y el oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común.
Una de las características que llamo la atención de los científicos es el color del mamífero, que tiene el rostro grisáceo, un voluminoso cuerpo de color ámbar, un hocico largo y flexible y unas piernas largas y débiles. Esta especie se sirve del hocico para cazar insectos, especialmente termitas, y está activa desde el amanecer hasta el anochecer.
La nueva especie es muy llamativa para los científicos, y comentan que posee un comportamiento muy simple, ya que no saben como relacionarse con los humanos.
Un miembro del equipo de biólogos,Galen Rathbun, “Este es el descubrimiento más excitante de mi carrera”.El equipo tiene que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.



Descubren una nueva especie de Mamífero en Tanzania

Se descubrió una nueva especie de “extraño” mamífero, en las montañas Udzungwa de Tanzania, el cual parece una mezcla entre antílope enano y pequeño oso hormiguero y al que han bautizado como Rhynochocyon udzungwensis.
Esta nueva especie cuenta con un tamaño de un gato, pesa aproximadamente 700 gramos y mide unos treinta centímetros. Además, pertenece a la familia de los elefantes musaraña.
A pesar del nombre, la criatura -que pertenece a un grupo de otras 15 especies de elefantes musaraña- no está relacionada con las musarañas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y el oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común.
Una de las características que llamo la atención de los científicos es el color del mamífero, que tiene el rostro grisáceo, un voluminoso cuerpo de color ámbar, un hocico largo y flexible y unas piernas largas y débiles. Esta especie se sirve del hocico para cazar insectos, especialmente termitas, y está activa desde el amanecer hasta el anochecer.
La nueva especie es muy llamativa para los científicos, y comentan que posee un comportamiento muy simple, ya que no saben como relacionarse con los humanos.
Un miembro del equipo de biólogos,Galen Rathbun, “Este es el descubrimiento más excitante de mi carrera”.El equipo tiene que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.

Nueva especie de mamífero de gran similitud al jabáli

Una clase nueva de mamífero de gran similitud al jabalí.

EFE.-Berlín.- El científico holandés Marc van Roosmalen descubrió el año 2004 en la zona del río Aripuaná en Brasil una nueva especie de mamífero, un tipo de jabalí que ha bautizado como "pecari gigante", informó hoy Lothar Frenz, autor de un documental sobre el tema que emitirá la televisión alemana.El "pecari gigante" mide alrededor de 1,3 metros de longitud y, a diferencia de sus parientes de especie, se desplaza por el bosque silenciosamente, y su piel es más delgada. A diferencia de los otros, no tiene barba blanca ni un anillo de color blanco alrededor del cuello, según el científico.Además, el nuevo "pecari" no apesta como sus compañeros conocidos hasta ahora, que segregan un fuerte olor a través de una glándula en la espalda.El "pecari" de cuello blanco y el barbudo son mucho más pequeños que el nuevo, que es incluso más grande que el ejemplar más grande jamás encontrado, un "pecari Gran Chaco" descubierto en el norte de Argentina en 1974, que medía 1,2 metros.En el documental, Frenz presenta al científico holandés, que vive en la ciudad amazónica de Manaus, como un investigador comprometido con el medio ambiente al que las autoridades brasileñas dificultan su trabajo.

martes, 27 de octubre de 2009

El mangabey de la montaña, una nueva especie de mono descubierta en Tanzania


Fuente de las fotos: http://es.mongabay.com/news/2005/0520-new_monkey.html

WASHINGTON (Reuters - Por Maggie Fox) - Dos grupos de científicos que trabajaban por separado a cientos de miles de kilómetros descubrieron en el 2005 una nueva especie de monos en Tanzania.
El "mangabey de la montaña" es la primera nueva especie de monos que se identifica en 20 años. Los ecologistas dijeron que el hallazgo había demostrado la importancia de preservar los bosques africanos.
El "mangabey de la montaña" es un mono de tamaño mediano, de alrededor de 90 centímetros de alto con una cola larga, abundante pelaje marrón y con el rostro, las manos y las patas de color negro.
Los adultos emiten un sonido distintivo, ruidoso y grave. Viven en los árboles de la ladera de montañas de hasta 2.400 metros.
Menos de 1.000 de estos animales viven en el bosque de la montaña, según informaron los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.
Ya hubo cazadores que describieron a estos animales, pero ningún científico los había identificado.
"Si se va a proteger a esta pequeña población de manera perpetua, el parque nacional de las montañas de Udzungwa necesita extenderse para incluir el bosque de Ndundulu", escribieron Trevor Jones, del parque nacional de las montañas de Udzungwa, en Tanzania, y sus colegas de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje Internacional, en la Universidad de Georgia.
"Este emocionante descubrimiento demuestra de nuevo cuán poco sabemos sobre nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos", dijo Russell Mittermeier, presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies del Grupo de Especialistas en Primates, de la Unión Mundial de Conservación IUCN.
"Un mono grande, en un país donde se han realizado bastantes investigaciones durante el último siglo, ha permanecido escondido debajo de nuestras narices", expresó.
El mono, científicamente llamado 'Lophocebus kipunji', será posiblemente clasificado como una especie en peligro de extinción.
"Claramente, este notable descubrimiento demuestra que hay todavía lugares salvajes donde los seres humanos no son la especie dominante", dijo John Robinson, director de los programas internacionales de conservación WCS.
"Esta nueva especie de mono debería servir como símbolo de que hay esperanzas de protección no sólo de lugares salvajes como las montañas del sur de Tanzania, sino de las maravillas y el misterio que contienen", dijo Robinson en un comunicado.
Este mes, expertos en pájaros de Estados Unidos anunciaron el descubrimiento de un pájaro carpintero de pico de marfil, una especie que se temía en extinción, en una zona pantanosa en las afueras de Arkansas.
Publicado en Reuters (España), 20 de mayo de 2005.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Gato Andino (Oreailurus jacobita)




Nombre Común: Gato Andino, chinchay, gato lince, gato montés altiplánico
Longitud
95 - 130 centímetros de largo (37- 52 pulgadas)
Peso
3 - 6 kilogramos (7 - 15 libras)
Estatura
36 cm (14 pulgadas)


El Gato Andino fue primeramente descrito a la ciencia en el año 1865, pero no fue hasta el año 1980 que las primeras vistas de este animal fueron confirmadas. Dos científicos observaron y fotografiaron este gato raro por dos horas, y sus observaciones es la única información que existe en la disciplina de esta especie. Los científicos han hecho trabajo de observación en la área mas de treinta veces sin encontrarlo, indicando que no son muy común o su buena habilidad de esconderse en zonas rocosas y vegetación.
En 1999, una segunda serie de fotografías fueron finalmente tomadas por un biólogo en Chile. Algunos científicos especulan que el Gato Andino es un pariente muy cercano al Gato Geoffroy – Oncifelis geoffroyi – o el Gato de las Pampas – Oncifelis colocolo, y podría ser confundido erróneamente como el Gato de las Pampas.Alrededor de dos veces el tamaño del gato domestico, el gato Andino es uno de los mas atractivos de todos los gatos silvestres y el único gato silvestre pequeño con rayas.
Su piel es extremadamente densa, suave de color gris plateado y muy fina, hasta cinco centímetros de largo en su espalda. Su dibujo poco definido con manchas de color ladrillo en sus flancos, ellos tienen franjas obscuras muy llamativas a través de su cuerpo. Su vientre es de color pálido con manchas obscuras. Franjas de color gris obscuro son prominentes a través de su pecho y sus patas delanteras. Así como en el Gato Pallas – Octocolobus manul – de Himalaya, su piel es también muy densa en su vientre.
Sus orejas son grandes y redondeadas. La parte trasera de ellas son de color gris obscuro. Su nariz es de color negro. Piernas robustas con una pata ancha marcada con rayas y manchas negruscas. La planta de sus patas es de color café gris.Su cola esplendorosa es mas o menos dos tercios del largo de su cuerpo y por el hecho de que la parte inferior de su cola tiene pelos tan largos y densos como la parte superior, ella parece ser perfectamente redonda. Diseñado con cinco a ocho anillos obscuros y el término de su cola de color negro.
La cola es probablemente usada para su abrigo enroscándola alrededor de su cuerpo cuando duerme y cubriendo su nariz con ella.Este gato se encuentra en las alturas de la Cordillera de los Andes en el Sur del Perú, en el Centro y el Oeste de Bolivia y en el Noroeste de Argentina y Chile. Aparentemente ellos se han especializado a las condiciones de su hábitat. Han sido visto solamente en la zona rocosa árida y semi- árida mas allá de la zona forestal. A una altitud de cuatro mil (4000) metros, en donde la vegetación consiste principalmente de pequeños arbustos y pastos aislados en áreas pedregosas y rocosas.Esencialmente, nada es conocido en cuanto a la biología o disciplina de estos gatos.
La observación mas detallada se llevó a cabo a una altitud de cuatro mil doscientos cincuenta (4,250) metros. Solamente un gato fue observado a pie por mas de dos horas durante una mañana a una distancia de quince (15) a cincuenta (50) metros, demostrando ningún temor por seres humanos. Ingirió líquidos de los hielos descongelados y finalmente se retiro a descansar sobre una roca prominente. Un zorro plomizo se escurrió del gato.
El gato se fue a un lugar más lejano y se echo a descansar en la sombra en un cerro rocoso antes de perderse de vista.Hay reportajes de que cazan chinchillas durante la noche y vizcachas de la montaña (roedor similar a la chinchilla pero un poco más grande) durante el día. La zona de distribución del Gato de la Cordillera parece coincidir con la distribución original de esta especie de roedores grandes, quienes tienen como estrategia de escape de sus predadores los cambios de dirección en forma imprevisible a través de saltos de roca en roca.
La cola larga del Gato de la Cordillera es probablemente una ayuda en su equilibrio cuando se va a cazar estos roedores, muy comparable con la chita – Acinonyx jubatus – o el leopardo –Uncia uncia-. Pájaros, reptiles y otros roedores pequeños también pueden ser presas.Nada es conocido en cuanto a su biología y no hay registros en cuanto a este tipo de gatos en cautiverio.Mientras no ha habido cambios significativos en cuanto al uso del terreno en la Cordillera de los Andes durante los últimos dos mil (2000) años – si algo ha pasado, es la población la que ha disminuido – el pastoreo por cabras, ovejas y otros animales a ayudado a reducir la densidad de roedores grandes.
No hay registros de intercambio internacional de cueros o pieles de Gatos de la Cordillera.Es posible que el Gato Andino es raro debido a que éste gato ha evolucionado a llegar a ser un cazador especializado como predador de chinchillas. Ambas, las chinchillas de la montaña y las vizcachas de la montaña están distribuidas naturalmente en forma muy irregular, viviendo en pequeñas colonias en precipicios y rocas.
La población de vizcachas ha disminuido localmente, fuera de áreas protegidas, debido a la caza usada como medio para subsistencia. La práctica de la caza de chinchillas ha traído como consecuencia el peligro de su extinción. Si estos gatos se han especializado en la caza de estos roedores, la extinción general de sus colonias llegara a tener efectos desastrosos. Por otro lado, si no son predadores especializados, otras especies de presas son abundantes en esas áreas y su escasez en población debe ser atribuido a otros factores.
No esta claro si en cuanto a la escasez en población de esta especie es debido a un fenómeno natural o se puede atribuir a acciones humanas o a un error a causa de la falta de investigaciones.El Sindicato de Especialistas para la Conservación Mundial de Gatos Silvestres (World Conservation Union Cat Specialist Group) ha puesto una prioridad urgente relacionada con estudios para esta especie para contestar estas y otras preguntas relacionadas con éste, uno de los Gatos Silvestres más raros. El Gato Andino esta protegido a través de toda su zona de distribución y CITES lo ha registrado en Appendix I.

AVES ENDÉMICAS

Pava aliblanca

AVES ENDÉMICAS


El término endémico significa que se encuentra confinado a un área geográfica limitada. En términos de aves esto podría significar una especie confinada a un país en particular; también se ha empezado a utilizar este término para describir a especies restringidas por rangos, aquellas que habitan en un rango geográfico limitado (aceptado generalmente como menor que 50 mil kilómetros cuadrados) al margen de si corresponde a uno o más países.

Las regiones donde muchas de estas especies restringidas por rango habitan juntas se denominan Áreas deAves Endémicas y pueden ser consideradas destinos prioritarias para los turistas observadores de aves. En el Perú existen 16 Áreas de Aves Endémicas. Dentro de estas incluimos también endémicas al hábitat, especies que se encuentran restringidas por mucho tiempo a un tipo de hábitat único y que está limitado en su extensión; como ejemplo tenemos a las aves restringidas a bosques donde predomina el bambú y a aquellas halladas únicamente en la variada sucesión de comunidades de vegetación sucesiva ubicadas en las islas del río Amazonas.
Entre la avifauna peruana, compuesta por más de 1.800 especies, tenemos que las endémicas incluyen muchas de las más destacadas y las llamadas especialidades, las cuales son buscadas por el observador de aves que visita el Perú. Algunas de estas especies, tales como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) o el periquito esmeralda (Forpus coelestis), se ubican fácilmente en el hábitat correcto en grandes extensiones del territorio peruano, y pueden ser vistas incluso en países vecinos.

Otras, como la espectacular tangara bufanda amarilla (Iridosomis reinhardti), son encontradas únicamente en el Perú, siendo relativamente comunes y poseen un amplio rango dentro del país. Otras, como la pava aliblanca (Penelope albipennis) o el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), son muy locales y requieren un esfuerzo y una dirección especial para ubicarlas, pero, encontrándose en el área correcta, pueden observarse sin mucho problema.

Sin embargo, algunas pocas constituyen verdaderos enigmas del mundo ornitológico por lo raras y difíciles de avistar, como la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), conocida únicamente por la captura de ejemplares en redes de neblina en algunas remotas y boscosas cordilleras encubiertas por bosques enanos, o el barbudo franjiescarlata (Capito wallacei), que requiere de un largo y penoso trayecto de por lo menos una semana, en el cual se tendrá que alternar el viaje en avioneta y botes, culminando finalmente con una caminata de dos días para alcanzar la única localidad conocida para esta especie. (Rob Williams**).


**En Perú, un verdadero paraíso de aves. Promperú, 2005. 65 pp. http://www.perubirdingroutes.com/}

Las fotos del búho más minúsculo del mundo

Lechucita bigotona (Peruanerkauz Xenoglaux loweryi)



Los bosques de neblina (1890-2200 m.) Nor-Andinos del Perú, hábitat de la lechucita bigotona (Foto: ECOAN).
http://www.darwinnet.org/docs/3erBol_Informtiv_UNOP.pdf


La pintura original, incluida con la descripciónde la especie, realizada por J. O’Neill. Al año siguiente (1978) seria la carátula del primer listado completo de las aves del Perú (*).


(*) Parker III, T.A., S. Allen, & M. Plenge. 1978. A Checklist of Peruvian Birds. Buteo Books, 54Pp.



Las fotos del búho más minúsculo del mundo, encontrado recientemente en Perú






X. loweryi fue descrito en 1977 por J. O’ Neill y G. Graves, a 10 Km. NE de Abra Patricia (*). Esta lechucita es muy pequeña y es considerada una especie endémica de los bosques de neblina del Norte del Perú. Debido a su rareza, restricción de hábitat y la presente deforestación en la zona esta especie se considera en peligro de extinción (Birdlife International) (*) O'Neill, J. P. & G. R. Graves. 1977. A new genus and species of owl (Aves: Strigidae) from Peru. The Auk 9- 416.
Owlet Largo-whiskered, loweryi de Xenoglaux. Fotos de Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN)






Estas magníficas fotografías de la“lechucita bigotona”, Xenoglaux loweryi, fueron tomadas por el equipo de Ecosistemas Andinos (ECOAN:www.ecoan.org) en el Área de Conservación Privada Abra Patricia, establecida recientemente (Ver Nota de prensa, 22 de Marzo 2007 en ww.abcbirds.org) (Foto: ECOAN). Owlet Largo-whiskered, loweryi de Xenoglaux. Fotos de Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN)



X. loweryi fue descrito en 1977 por J. O’ Neill y G. Graves, a 10 Km. NE de Abra Patricia (*). Esta lechucita es muy pequeña y es considerada una especie endémica de los bosques de neblina del Norte del Perú. Debido a su rareza, restricción de hábitat y la presente deforestación en la zona esta especie se considera en peligro de extinción (Birdlife International) (*) O'Neill, J. P. & G. R. raves. 1977. A new genus and species of owl (Aves: Strigidae) from Peru. The Auk 9- 416.
Owlet Largo-whiskered, loweryi de Xenoglaux. Fotos de Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN)

Uno de los buhos más pequeños del mundo fue manchado por primera vez en el salvaje por los investigadores que supervisaban el área de Conservación Privada de Abra Patricia - alto Nieva, un área privada de la conservación en Perú norteño, Suramérica. Los biólogos consideran el Owlet Largo-whiskered (loweryi de Xenoglaux) "un grail santo de ornitología del americano del sur."

Ver el Owlet Largo-whiskered es una emoción enorme," dijo David Geale de Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) que era parte del equipo de investigación que manchó el pájaro. Estiman a "su población para ser menos de 1.000 pájaros, y posiblemente únicamente 250. Debido a la destrucción rápida de su habitat y de su gama minúscula, del bosque se deduce que la especie está en la declinación seria. Hasta hace poco tiempo, el habitat dominante de los owlet era totalmente desprotegido."

La creación del área de Conservación Privada de Abra Patricia - alto Nieva, situado en el final norteño del ecosistema peruano de Yungas, proporciona la protección para el sitio dominante para el Owlet Largo-whiskered," dijo a Hugo Arnal, director tropical del programa de los Andes de la conservación americana del pájaro (ABC). "Estableciendo una reserva y protegiendo al habitat del bosque de los owlet, a ABC y a su socio ECOAN están dando a muchas otras especies una ocasión de sobrevivir también."

Un ciertas 316 otras especies del pájaro se encuentran en la sección del noreste del Yungas peruano. El Owlet Largo-whiskered primero fue descubierto en 1976 pero se conoce solamente de algunos espécimen capturado en redes. El avistar reciente es el primer de un individuo salvaje. El proyecto fue apoyado por la fundación de Gordon y de Betty Moore, Conoco Phillips, la fundación nacional de los pescados y de la fauna, Roberto Wilson, y el servicio de los pescados y de la fauna de los E.E.U.U. bajo programa migratorio del acto de la conservación del pájaro de Neotropical. La esperanza de los investigadores el avistar ayudará al mercado naciente del eco-turismo en la reserva.

FUENTE: http://es.mongabay.com/news/2007/0323-owl.html

jueves, 1 de octubre de 2009

Inician actualización de lista de especies peruanas que están en peligro de extinción

En el último reporte, que data del 2004, había 301 especies amenazadas

¿Sabe cuántas especies de animales están en peligro de extinción en nuestro país? La información oficial dice que son 301. Pero data del 2004, año en que se realizó el último estudio sobre el tema. Debido a la importancia de esa información, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFS) del Ministerio de Agricultura anunció que ya inició la actualización de dicha lista.
“La mayoría de casos de extinción son debido a las acciones del hombre; la pesca y las construcciones indebidas forman parte de una cadena que destruye el hábitat de muchos animales”, explica Miguel Lleellish, representante de la DGFS, quien indicó que la lista actualizada debe concluirse hacia fines de este año.
“Debemos resaltar el trabajo de investigadores peruanos y extranjeros que están trabajando en actualizar este registro que conlleva un gran esfuerzo de todo nivel”, enfatizó Lleellish.
CONCIENTIZACIÓNDe otro lado, también realizan una labor conjunta con el Ministerio de Educación para crear conciencia en los escolares respecto al cuidado que necesita el hábitat de los animales, algunos de los cuales solo existen en nuestro país.
“La avestruz de altura, llamada suri, cuenta con solo 400 ejemplares a escala nacional; por lo tanto, ahora está considerada en peligro crítico”, señaló la especialista.
Según Lleellish, la DGFS está dispuesta a promover proyectos de conservación, como establecer alianzas estratégicas con compañías interesadas en crear “casas de rescate” para alimentar y criar especies en extinción, y así asegurar su reproducción y supervivencia.
“Ellos no desaparecerán si estas iniciativas se multiplican”, indicó el especialista.
SEPA MÁS
Según el documento del 2004, el cocodrilo de Tumbes, el guacamayo charapa, el suri, la chinchilla y el murciélago, entre otros, se encuentran en peligro crítico.
La maquisapa vientre blanco, la nutria marina, el guanaco, la pacarana, el gato andino, el oso de anteojos y muchos otros más están en condición de peligro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...