miércoles, 25 de noviembre de 2009

El murciélago langirostro peruano (Platalina genovensium) y el murciélago (Tomopeas ravus)




Murciélago langirostro peruano (platalina genovensium) y el
Murciélago (tomopeas ravus)

Autor : Horacio Zeballos Patrón

Titulo : Dieta, hábitat y patrones de distribución de Platalina genovensium y Tomopeas ravus (Chiroptera) en el desierto peruano.

Especies estudiadas : Platalina genovensium Tomopeas ravus
Localidades : Talara (Piura), Otuzco (La Libertad), Llanllán (Cajamarca), Oyón (Lima), Huánuco, Atiquipa (Arequipa), Tacna.

Para mas Información : hzeballo@bio.puc.cl
Informe de Avance : Informe avance Horacio Zevallos.pdf
Informe de Final : Informe final Horacio Zevallos.pdf


T. ravus y P. genovensium son murciélagos endémicos del desierto peruano, la segunda también reportada en Chile. Ambas categorizadas “En Peligro Crítico”, debido a disminución poblacional y pérdida de hábitat. T. ravus, es insectívoro mientras que P. genovensium, se alimenta de frutos, polen y néctar de cactáceas, es considerado polinizador y dispersor de semillas.

Por esto sería una especie clave en los ecosistemas del desierto, y un buen modelo para el estudio de los procesos co-evolutivos murciélago-cactáceas.Se espera obtener información preliminar que sirva para sustentar un proyecto mayor de investigación y conservación; y que a la par nos de alcances sobre el estado de conservación de estos murciélagos por medio de:
1)los cactus que están mejor adaptados a la polinización por P. genovensium;
2)conocer las especies relevantes en la dieta de estos murciélagos y si son especialistas o generalistas;
3)la preferencia de hábitat y su estructura básica; y
4) los patrones macroecológicos de estas especies, referidos a la distribución geográfica.


Para mas Información :hzeballo@bio.puc.cl

Informe de Avance :Informe avance Horacio Zevallos.pdf

Informe de Final :Informe Horacio Zevallos.pdf


sábado, 21 de noviembre de 2009

El ratón arrozalero de Zúñiga (Melanomys zunigae)

En la costa y vertiente occidental ocurren los principales endemismos de mamíferos peruanos. Así mismo, a lo largo de la costa central, sobresale el único mamífero endémico del departamento de Lima, el ratón arrozalero de Zúñiga, Melanomys zunigae (Sanborn, 1949), registrado en las lomas de Atocongo y el cerro San Jerónimo por Enrique Zúñiga en 1942.
Desde entonces se han realizado esporádicas evaluaciones, no necesariamente dirigidas a su búsqueda, aunque sin ningún registro. Nuestro estudio tuvo como objetivo la búsqueda de evidencias de la presencia de M. zunigae en las lomas de Lima, basados en un trampeo no exhaustivo y posteriormente en un análisis de regurgitos de la lechuza de los arenales (Athene cunicularia).
Desafortunadamente no registramos ningún individuo de M. zunigae; sin embargo, encontramos evidencias que el impacto de la expansión urbana estaría afectando los ensamblajes de mamíferos pequeños en las lomas de Lima. Varios factores pudieron haber determinado la desaparición de M. zunigae. Entre estas se incluyen la destrucción del hábitat, invasión de especies exóticas y el aislamiento de las lomas.
La costa occidental de Sur América (5—30° Latitud Sur) está dominada por condiciones desérticas que forman un cinturón continúo e hiper-árido, interrumpido sólo por los ocasionales valles fluviales (Dillon, 2005). En estos desiertos ocurre la única vegetación no ribereña conocida como Lomas, que se caracteriza por presentar una cobertura vegetal producto de las precipitaciones esporádicas y de la humedad de las neblinas provenientes del litoral en la época de invierno (Ordoñez y Faustino, 1983; Rundel et al., 1991). Estas formaciones vegetales son aisladas y presentan un alto grado de endemismo (Dillon, 2005).
En el Perú, las lomas y los valles de la vertiente occidental constituyen áreas de importancia para los mamíferos debido a la presencia de endemismos (Ascorra et al., 1996; Pacheco, 2002). Una de las especies más resaltantes en estas regiones es Melanomys zunigae (Sanborn, 1949), el único roedor endémico de las lomas del departamento de Lima. Esta especie fue colectada en las Lomas de Atocongo y el cerro San Jerónimo por Enrique Zúñiga en 1942 (Sanborn, 1949; Zuñiga, 1942). Desde entonces no se ha capturado ningún individuo; por el contrario, la destrucción y degrada
ción de las formaciones de Lomas ha ido en aumento debido al avance urbano, la actividad minera, el pastoreo intensivo y la introducción de especies exóticas (Cano et al., 1999; Kunimoto et al., 2002). Melanomys zunigae se encuentra seriamente amenazado y desafortunadamente no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación (Pacheco, 2002). Esta especie fue una vez considerada dentro de la categoría de bajo riesgo y menor preocupación por la UICN (Baillie, 1996); sin embargo, la última categorización de especies amenazadas de fauna silvestre en Perú cambió su estado al de especie en peligro crítico (Decreto Supremo N° 034-2004-AG).

FUENTE:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-99332007000300005&script=sci_arttext

domingo, 15 de noviembre de 2009

Envenenan lobos marinos en costas de Perú



Los mamíferos recibieron raticidas que estaba mezclada con las “anchovetas”, una especie familia de las anchoas.


Lima,14 Nov. AFP- El Ministerio de la Producción de Perú confirmó este viernes la muerte de unos 300 lobos marinos, presuntamente el acto fue cometido por pescadores del departamento de Piura.Mercedes Aráoz, ministra de la Producción señaló a la prensa que "los lobos marinos han sido asesinados con veneno para matar ratas. Les dieron de comer anchoveta contaminada con el mortal plaguicida que fue directamente a la boca de los animales".
La semana pasada técnicos y veterinarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), tomaron muestras para determinar la presencia de tóxicos en los animales que aparecieron muertos en la playa Colán en Piura, 1.100 km al norte de Lima."Es un crimen ecológico imperdonable", indicó Aráoz luego de recibir el informe de los especialistas de Imarpe.
Según los análisis de los 289 lobos marinos muertos, los criminales han utilizado soluciones de carbamato, un veneno que es vendido libremente.La ministra informó que ha remitido solicitudes para la intervención de la policía ecológica, ministerio del Ambiente y la fiscalía a fin de capturar a los culpables de la matanza.Los restos de 289 lobos marinos, en su mayoría machos, quedaron varados en un trecho de más de 15 km del litoral piurano.
Según pobladores de la zona, los animales rompen las redes de los pescadores y dañan las embarcaciones para comerse los peces capturados.En 2002 se registró en la Reserva Nacional de Paracas (300 km al sur de Lima) la matanza de 127 lobos marinos. Perú tiene una población de 70.000 lobos marinos en todo su litoral.


lunes, 2 de noviembre de 2009

PERRO PERUANO SIN PELO (Canis familiaris)



La Mascota del Antiguo Perú


Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Canis
Especie:Familiaris



HISTORIAEl PERRO PERUANO SIN PELO aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El PERRO PERUANO SIN PELO es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.Se le atribuyen al simpático PERO PERUANO SIN PELO cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardían, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

MORFOLOGÍA
OJOS: De tamaño mediano y un color que varía del negro, pasando por castaño oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo.

OREJAS: Erectas cuando presta atención y pegadas hacia atrás en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta.

NARIZ: También llamada trufa, es prominente, y vista de perfil está más adelante que el hocico.

CUELLO: Del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura.

PECHO: Amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas.

COLA: Gruesa en la base y fina en la punta; erecta en acción y colgante en reposo, aunque algunas veces está metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola.

PATAS: De músculos redondeados y elásticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uñas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son más claras.

MOVIMIENTO: Se desplazan con paso corto y rápido, amortiguado y flexible. Desarrolla velocidades de hasta 60 km/h y puede saltar 2 m de alto.

PIEL: Lisa, elástica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilación natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer insolación, debido a su exposición directa al sol, lo que a su vez varía la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color.

PELAJE: Presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.


DIFERENCIAS ENTRE PERROS PERUANOS SIN PELO
En nuestro país, se han identificado tres tipos de PERRO PERUANO SIN PELO, los cuales han sido clasificados de acuerdo a su tamaño, talla y peso.
TAMAÑO
TALLA
PESO
Pequeño
25 a 40 cm
4 a 8 kg
Mediano
40 a 50 cm
8 a 12 kg
Grande
50 a 65 cm
12 a 25 kg

El color de la piel del PERRO PERUANO SIN PELO es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.Algunos parientes un poco más robustos que el PERRO PERUANO SIN PELO viven en México y se les conoce como "xoloitzcuintles" o "perros pelones mexicanos". En Argentina se les conoce como "pila y en Paraguay como "yagua".

PROPIEDADES CURATIVAS
En tiempos prehispánicos el PERRO PERUANO SIN PELO fue utilizado con fines medicinales, y hoy se sabe que debido a su falta de pelo no provoca alergias.El Dr. Pedro Weiss, fundador de la Universidad Cayetano Heredia, sustentó que el PERRO PERUANO SIN PELO presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.Se dice que al entrar en contacto con la piel humana, el PERRO PERUANO SIN PELO es capaz de aliviar algunas dolencias, atribuyéndosele por ello extraños poderes terapéuticos.El ilustre doctor Hermilio Valdizán confirma en su libro "Medicina Popular" que una de las cualidades descubiertas en el PERRO PERUANO SIN PELO es la de combatir el reumatismo debido al calor corporal que emite, lo que hoy día equivale a los baños de hipertemia.

Nombres Comunes:
- Viringo (del vocablo tallán que significa "desnudo", en quechua significa "avisador" y en Cajamarca se usa para denominar al maíz sin choclo o al árbol sin ramas).- Vitilingo, Perro calato, Perro chino, Perro de Sechura, Perro Chimú, Perro orquídea.- Allqu (en tiempos de los Incas).- Kaclla (en quechua, que significa "bolsa de agua caliente").- Peruvian Hairless Dog (en inglés).

El perro sin pelo del Perú (Canis familiaris)

Foto: Consuelo Vargas / Archivo

El perro sin pelo del Perú -tal como su nombre lo indica- es una raza canina que convive con nosotros desde la época de los incas. Nuestros ancestros lo criaban como mascota y le atribuían propiedades curativas. Y es que su cuerpo llega a una temperatura mayor que la de los demás perritos, gracias a lo cual sus dueños se abrigaban con ellos. Además al no tener pelos, son suaves y no provocan alergias.
Cuando llegaron los españoles a nuestro país trajeron sus propios animales, entre ellos perros grandes y agresivos, que eran usados en las guerras. Por el contrario, aquí se encontraron con nuestros canes de tamaño pequeño, de dientes chicos y sin pelaje. Casi desaparecen a esta raza de canes, al igual que casi lo hacen con muchas plantas y otras especies como los guanacos, las llamas, etcétera.
El perro sin pelo del Perú fue considerado un perro feo y mestizo, que sobrevivió en algunas zonas de nuestro país como Piura y Lima (Pucusana).
En la década del 80 el ingeniero Ermanno Maniero hizo que esta raza sea reconocida por el Kennel Club. Esto se realizó justo a tiempo ya que los alemanes casi lo registran como una raza suya.
Actualmente el perro sin pelo del Perú ha ganado fama internacional y tiene muchos atributos que otros no poseen. Es un perro sumamente limpio, cariñoso y no tienen pulgas, gracias a lo cual no sufren de alergias. Esto lo convierte en la mascota soñada para las personas asmáticas. Puedes encontrarlo en tres tamaños: chico, mediano y grande. Algunos tienen pelos en la cola y en la cabeza.
Pero atención a un detalle: no todos los ejemplares de esta raza nacen sin pelo, es decir, hay algunos que sí tienen pelaje. A veces, de una camada de dos perros de esta raza nace uno con pelo. Ese cachorro no se debe perder porque posee un genoma que debemos guardar y seguir cruzando para que su raza persista. Aún no está registrado pero existe.
Si deseas una mascota de esta raza queremos hacerte una observación: conversa con tu médico veterinario sobre los cuidados que debes tener respecto a su piel, pues los rayos solares pueden causarle serios problemas.

Descubren en Mozambique (África) nueva especie de camaleón pigmeo


Descubren un increíblemente pequeño camaleón, apodado camaleón pigmeo durante una expedición en el norte de Mozambique, en el monte Maubu. Ya habíamos visto aquí, igualmente al camaleón más pequeño del mundo, el Brookesia minima. Esta nueva especie de Mozambique, todavía no tiene nombre, pero sería un poco más grande que el Brookesia, los dejo con la foto:



Nueva especie de mono en el Amazonas brasileño

La nueva especie es de la familia de este Tamarín
Una expedición de la WCS hizo el hallazgo en un recóndito lugar
© Juan José Sánchez Ortiz

La prestigiosa Sociedad para la Conservación de la Naturaleza de EEUU ha descubierto esta nueva especie de mono y anuncia su peligro de extinción.
Los investigadores de la Wildlife Conservation Society -WCS- (Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje) avistó a este espécimen por primera vez en el año 2007, en una expedición científica realizada en conjunto con miembros de diferentes sociedades de estudio de la naturaleza en el estado brasileño de Amazonas.
La expedición que realizó el hallazgo estaba constituida por diferentes asociaciones de estudios de la naturaleza, aparte de la principal WCS, con Fabio Rohe como principal investigador del estudio. Lo acompañaron Emílio Goeldi y Ricardo Sampaio, del Instituto Nacional de Parques de la Amazonia, Jr. del Silva y José de Sousa, del Museo Paraense, y Anthony B. Rylands, de Conservación Internacional.
La nueva especie
Se trata de un espécimen de la familia de los monos tamarín, conocidos por su vistoso pelaje y en especial por los dibujos de su espalda.
Las características físicas de este pequeño mono en cuanto a peso son de unos 213 gramos, y de altura tienen unos 24 centímetros. Tiene una larga cola cuya longitud, de unos 32 centímetros, es superior a la de su cuerpo. Está cubierto por un pelaje mayoritariamente gris y marrón, mezclándose ambos colores en la espalda del animal de forma profusa, como es común en los tamarín.
La nueva especie se llamará, por tanto, tamarín, y su variedad se denominará Mura. Es decir, será Mura's Saddleback tamarín (Saguinus fuscicollis mura) por la tribu indígena mura, el tamarín mura para los amigos.

Los indios mura
Los Mura son una tribu indígena originaria del territorio brasileño de la zona entre la cuenca de los ríos Purus y Madeira, lugar en que se encuentra esta nueva especie. La tribu ocupó históricamente el territorio más grande del Amazonas, extendiéndose desde la zona anteriormente mencionada hasta la frontera peruana (hoy Río Yavari) y hacia el este hasta el Río Trombetas.
En peligro de extinción
El tamarín mura fue considerada nueva especie y ya está en peligro de extinción según los investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje. El mono se ve amenazado por varios proyectos de desarrollo económico planificados para la región, en concreto, una de las principales carreteras que pasarán a través de la selva amazónica y que está en proceso de pavimentación.
Los conservacionistas temen que la carretera conduzca a una deforestación aún más amplia del Amazonas durante las próximas dos décadas. Otras amenazas para la naturaleza salvaje de la región incluyen un proyecto de gasoducto y dos represas hidroeléctricas, actualmente en sus etapas iniciales de construcción.
Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS)
Entre varias acciones conservaduristas, los investigadores de WCS han hecho descubrimientos de diversas especies nuevas de monos en los últimos años: el macaque de Arunachal, en la India a finales de 2004; el mono y el Kipunji de Madidi, descubiertos en Bolivia y Tanzania respectivamente en 2005. En 2008, Jean Boubli, que ahora trabaja para Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, descubrió una nueva especie del mono uakari en el Amazonas.
Así como la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Brasil ayudó a establecer las Reservas de Desarrollo Sostenible el Mamirauá, el Amanã (en el estado de Amazonas), y alguno de los bloques protegidos más grandes de selva tropical en el planeta.
Es siempre esperanzador para la biodiversidad que aparezca una nueva especie, sobre todo si son mamíferos. Pero es desgraciada la circunstancia de que nada más aparecer también se descubre que están en peligro. Afortunadamente hay asociaciones como la WCS que constantemente están velando por la naturaleza salvaje.

Descubren 10 nuevas especies de anfibios en la frontera de Colombia con Panamá

Descubren 10 nuevas especies de anfibios en la frontera de Colombia con Panamá
EFE


Los expedicionarios también encontraron una salamandra nueva y una serpiente "aún no identificada plenamente"

EFE.Bogotá -Diez nuevas especies de anfibios, entre las que se cuentan tres tipos de ranas venenosas, fueron descubiertas en la región del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó hoy el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial.
"Una vez más ratificamos que somos potencia por naturaleza y que no solo somos líderes en nuestra región, sino en el mundo entero. Sin duda, este hecho representa un gran avance para la humanidad en materia de ciencia y salud", destacó el titular de la cartera, Juan Lozano.
Además, herpetólogos de Conservación Internacional Colombia y ornitólogos de la Fundación Ecotrópico Colombia, descubrieron tres especies más de ranas del tipo cristal o de "piel transparente".
También dos ranas de arlequines del género Atelopus y dos especies de ranas de lluvia (Pristimantis).
En un comunicado, el ministerio explicó que los expedicionarios, que concentraron su trabajo en el Cerro Takarkuna, en las espesas selvas del Darién, también encontraron una salamandra nueva y una serpiente "aún no identificada plenamente".
Indicadores de la salubridad humana
Los anfibios, que tienen piel lisas y expuestas directamente a los elementos que la rodean, son excelentes indicadores de la salubridad humana, pues "registran" la contaminación con metales pesados, pesticidas, herbicidas y agentes productores de lluvia ácida, añade la comunicación oficial.
Según el ministerio, entre las principales amenazas para los anfibios en la región del Takarkuna está la deforestación y perdida del hábitat, toda vez que entre el 25 y el 30 por ciento de las selvas por debajo de los 800 metros de altura han sido convertidas en pastizales.
Igualmente el cambio climático ha exacerbado la actividad de un hongo patógeno que esta matando las poblaciones de anfibios en todas las regiones montañosas del mundo, añadió.
Los expedicionarios también referenciaron la presencia de mamíferos de gran tamaño como la danta (o tapir) chocoana, una especie fuertemente amenazada en Colombia, pues su carne es muy apetecida y ofrece poca resistencia a los cazadores.
Igualmente, reportaron la presencia de cuatro especies de monos: La Marimonda chocoana (Ateles geoffroyi), El Bichichi (Saguinus geoffroyi), El Maicero Capuchino (Cebus capuchinus) y El Ahullador Negro (Aloutta palliata).


Descubren en Chipre “un fósil viviente”

AFP / END. El ratón chipriota, una nueva especie descubierta en Europa en décadas.

Una nueva especie de ratón ha sido descubierta en Europa. Se trata del único roedor endémico viviente, según los expertos.

Científicos británicos han descubierto en un área montañosa de la isla mediterránea de Chipre una nueva especie de ratón, el primer mamífero terrestre descubierto en décadas en Europa, según informa la cadena estadounidense CNN en su sitio de Internet.
Los expertos consultados por la cadena, dijeron que este mamífero, que posee cabeza, oídos, ojos y dientes más grandes que sus primos descubiertos hasta ahora, es considerado un “fósil viviente”, por haber sobrevivido por décadas a la intromisión del hombre en las regiones rurales de Europa.
El animal fue descubierto utilizando pruebas de ADN.El ratón chipriota ha sido bautizado como “Mus Cypriacus” y fue descubierto por Thomas Cucchi, científico francés de la Universidad de Durham (norte de Inglaterra), cuando estaba estudiando dentaduras de ratones de la edad de piedra, informa AFP. Según el científico, esta especie de roedor vivía en Chipre antes de la llegada del hombre a esa isla mediterránea.
“Las nuevas especies de mamíferos son principalmente descubiertas en puntos calientes de diversidad biológica como el Sudeste de Asia, y generalmente se creía que cada especie de mamífero en Europa había sido identificada”, dijo Cucchi, citado por la CNN. “La exitación se da porque el descubrimiento de una nueva especie de ratón en Chipre era tan inesperado”, agregó.
Cucchi descubrió la nueva especie en 2004, cuando examinaba los restos fósiles de dentaduras de ratones del periodo neolítico y los comparaba con las especies actuales para averiguar si su llegada a la isla era consecuencia o no de la colonización humana, que data de hace 10 mil años, según informa elpais.es.
Después de realizar las pruebas genéticas, el científico confirmó que el ratón era una nueva especie y fue bautizado como “Mus cypriacus”, o el ratón chipriota, según la CNN.Cucchi trabajó con otro grupo de científicos comparando los dientes del nuevo ratón con los fósiles. Los resultados muestran que esta especie se había adaptado a las zonas montañosas de la isla de Chipre varios miles de años antes que el hombre colonizara estas tierras.
Para los científicos es asombroso que a pesar de la llegada del hombre, esta especie de ratón haya sobrevivido en la isla y ahora conviva con ratones comunes.Según Cucchi, el ratón chipriota es la única especie endémica de este tipo que sigue vivo, por lo que debe ser considerado como un fósil viviente.

Descubren nueva especie de rana con colmillos y capaz de devorar pájaros en el río Mekong (Vietnam)


Los científicos descubririeron una especie de rana con colmillos, acechando en un arroyo de una isla remota de Tailandia para cazar insectos y otras especies de reptiles.
Un grupo de científicos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre descubrió 163 nuevas especies de animales en la cuenca del río Mekongtales como rana con colmillos que caza pájaros para alimentarse, lagarto de colores y con los ojos de color naranjo y serpiente venenosa. En los últimos diez años, se ha encontrado más un mil nuevas especies de animales. Los ecologistas están preocupados por la vulnerabilidad de su habitat ubicado en pequeños bosqus, arroyos o colinas, fáciles de ser destruidos, según informó el rotativo inglés Times.
Una de estas especies es una lagartija de colores descubierta en la isla Catba, norte de Vietnam, y considerada por los científicos como “una especie proveniente del otro mundo”. Tiene los ojos de color naranjo, y la cabeza y el cuerpo están cubiertos de rayas semejantes a las de la piel del tigre. Esto le contribuye un camuflaje ideal. Esta especie de lagartos está al borde de extinción, lo que preocupa a los científicos.
Los científicos descubririeron una especie de rana con colmillos, acechando en un arroyo de una isla remota de Tailandia para cazar insectos y otras especies de reptiles. Los restos de plumas encontrados en sus excrementos muestran que esta especie de reptiles podría devorar aves. A veces entabla enconada lucha contra sus semejantes, e incluso es capaz de quitar parte del cuerpo de su enemigo.
Además, encontraron una especie de ave, Stachyris nonggangensis, que en la mayoría de los casos, permanece en el suelo en busca de alimentos. Despega volando al cielo solo en casos de ser asustado, conducta rara vez vista en los aves.
La cuenca del Mekong incluye tierras de Cambodia, la provincia de Yunnan de China, Laos, Vietnam, Miamar y Tailandia, y abunda en numerosas especies de fauna y flora y es una zona ideal para la investigación científica.

Descubren nueva especie de delfín en Australia

El nuevo delfín fue bautizado como Snubfin, por su nariz chata y su aleta dorsal Foto: AP

Investigadores australianos anuncian que han identificado una nueve especie de delfín que habita la zona costera del norte de Australia.


SYDNEY, Australia- Científicos australianos anunciaron el 2005, haber identificado una nueva especie de delfín que habita en las aguas de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.
Los expertos indicaron que las pruebas de ADN analizadas confirmaron que se trata de una especie única y no de ejemplares de la familia Irrawaddy, como se creía anteriormente.
La investigadora de la Universidad James Cook, Isabel Beasley, y el científico del Museo Tropical de Queensland, Peter Arnold, bautizaron al nuevo delfín como Snubfin, por su nariz chata y su marcada aleta dorsal.
La especie del delfín australiano Snubfin fue identificado oficialmente como nueva especie gracias a las investigaciones genéticas de su ADN efectuadas en California, dijeron en una declaración los investigadores del estado de Queensland.
"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones que no habían sido reconocidas antes y que se han confirmado a través de estudios de ADN", indicó Beasley, según la emisora de radio ABC.
Beasley detalló que el Snubfin australiano tiene tres colores, mientras que el asiático tiene un color grisáceo uniforme y el vientre blanco.
Los expertos también midieron el cráneo y el cuerpo del mamífero y compararon datos y comportamientos con los de los Irrawaddy, para concluir que se trata de dos grupos distintos.
"Australia tiene ahora importantes obligaciones, tanto a nivel nacional como internacional, para investigar y proteger las poblaciones que quedan en el norte del país", indicó Arnold, en referencia al peligro que padecen los delfines.
"Los descubrimientos de nuevas especies de mamíferos ocurren muy raramente y en materia de delfines la última especie descubierta fue en 1956", aportó Beasley.
El nombre científico elegido fue "Orcaella Heinsohni" en homenaje al especialista George Heinsohn, de la Universidad James Cook, quien examinó esta especie en 1960 y cuyas investigaciones han sido claves en la identificación de este nuevo grupo de delfines.
Heinsohn y Arnold publicaron un estudio en 1996 en el cual concluyeron la existencia de claras diferencias entre el Snubfin y el Irrawaddy, aunque no fue hasta 1999 que se unieron con Beasley para intentar demostrar que se trataba de especies distintas.
Un estudio genético separado fue realizado por la investigadora Kelly Robertson, del Centro Científico de Pesquerías del Sudoeste de la Administración Nacional de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas, en La Jolla, California.
Beasley advirtió que los delfines son amenazados por las actividades humanas porque viven en aguas costeras poco profundas.
"Desgraciadamente, ya que viven en este medio ambiente, son susceptibles de muchas amenazas humanas, entre ellas las capturas accidentales en redes contra los tiburones y las usadas para la pesca en general, así como los efectos del desarrollo costero", dijo Beasley.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...