martes, 19 de octubre de 2010

Nuevas especies de animales en Perú

Increíble biodiversidad con la que el Perú fue bendecido, aun en estos días en que parece que todo fue descubierto, la naturaleza nos da sorpresas
Rana mas pequeña del mundo:











Científicos europeos y peruanos han descubierto una de las especies de ranas más pequeñas del mundo en el Parque Nacional Manu, cerca de Cusco, en el sureste de Perú.
La especie se bautizó ‘ Noblella pygmaea’ y es la más pequeña de los Andes sudamericanos. Además, según la publicación ‘ Wildlife Extra’ , se trata de un tipo de rana muy peculiar porque en sitios de altitud (3.000 metros sobre el nivel del mar) las especies son de mayor tamaño.
Sin embargo, los machos ‘ Nobella Pygmaea’ suelen medir apenas un centímetro y las hembras 1, 25, según indica la publicación. A pesar de ser más grande, la hembra pone sólo dos huevos, que no se desarrollan en sitios acuáticos como la mayoría de los anfibios, sino en el suelo, bajo hojarasca o protegidos por la humedad de espacios cubiertos de moho.
Después, apenas nacen, estos embriones tienen un completo desarrollo terrestre y las madres se mantienen cerca los primeros días para protegerlos de insectos predadores.
El científico alemán Edgar Lehr de la Colección de Historia Natural Senckenberg (Dresden) y el ecologista suizo-peruano Alessandro Catenazzi, de la Universidad de California en Berkeley hallaron estas ranas durante un trabajo de campo en el Parque Nacional Manu.
Según los científicos, que publicarán los detalles de la investigación en el próximo número de la publicación de la Sociedad Americana de Ictiolólogos y Herpetólogos (COPEIA), esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos y los pajonales altoandinos del parque y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kcosñipata, en la provincia de Paucartambo (Perú).
Así, la ‘ Noblella pygmaea’ se suma a las más de 10 especies de ranas descubiertas en Cusco (Perú) en los últimos dos años. A pesar de tener su hábitat en parques nacionales y áreas protegidas, según la publicación las ranas andinas están amenazadas por la deforestación, los efectos del calentamiento global y del pastoreo de ganado, y la reciente llegada del hongo ‘ Batrachochytrium dendrobatidis’ , causante de la extinción de ranas en Ecuador y Perú.
Fuente: Europa Press
Raton de Altura:

















Una expedición reciente ha descubierto una nueva especie de ratón montañés en losAndes peruanos. Para la foto se ve que el ratoncito prefirió darse un baño antes.
Pertenece al género Akodon, que incluye a la mayoría de losratones campestres de Sudamérica. Este en particular fue encontrado a una altura de entre 2800 y 4700 metros. Sólo se le vé en esos bosques de altura.
Fuente: National Geographic
Nueva micro abeja mielifera de la selva Peruana:

















De tan solo 3 mm de longitud, esta pequeña abejita está todavia en investigacion; Su vida diaria es similar a las abejas melíferas, se les nota nerviosas ante la presencia de extraños, empezando a volar en forma circular cuando se les obstruye su entrada, no es perceptible el ruido de su vuelo como ocurre con las nativas, recogen polen y miel por lo que podemos decir que es una especie de abeja melífera, la biología, su distribución, y el estatus especifico falta reconocer pero podemos adelantar que esta mini abejita es la Apis Tambopata. Nidifica en bosques disturbados con 30 a 40 % de sol, el nido ha sido encontrado en madera de Shihuahuaco, el nido esta a una altura de 1.90 metros, tiene su conducta defensiva similar a las otras Apis, por su forma de hacer su colmena no podemos afirmar por ejemplo que se trate de una Apis florera, ya que esta tiene mayor tamaño y sus colmenas son a campo abierto, posee franjas en su abdomen que no son muy visibles, lo que falta estudiar es si están ampliando su área de distribución o a lo mejor es una especie en vías de extinción, ya que a la fecha no se ha vuelto a tener otro reporte.
Fuente: www.losandes.com.pe
Ing. Juan Celso Carpio
juancelso2004@hotmail.com

Nuevo roedor del Manú:




















Es un roedor nocturno, trepador que posee una cola gruesa negra con la punta blanca; pero la carcateristica mas distintiva es una cresta negra sobre la nuca. Estas son algunas caracteristicas de la nueva especie de roedor (Histriocognathi: Echimydae) del bosque nublado en la Reserva de Biosfera del Manu, Perú. Recientes inventarios en el Parque Nacional y Reserva de Biosfera del Manu en Perú revelaron una nueva especie de roedor histricognato, una rata espinosa (Echimyidae) con pelaje denso y suave a la que se ha denominado Isothrix barbarabrownae. Este roedor habita el bosque nublado andino a 1900 m, y pertenece a la radiación de los Echimyidae conocidos previamente de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, y de otras cuencas de ríos de bosque bajo.

El análisis filogenético morfológico (caracteres craneales y dentales) inequívocamente agrupa la nueva especie con las otras especies de Isothrix.
Fuente: www.liveScience.com
Fotos por: Lucía Luna
ilustracion por: Velizar Simeonovski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...