lunes, 18 de octubre de 2010

El Paujil:Crax globulosa


También conocido como pavón carunculado, piurí (algunos lugares de la selva peruana), paujil moquirrojo y paujil del Amazonases una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en las selvas del sureste de Colombia, este del Perú y Ecuador, oeste de Brasil y norte de Bolivia. No se conocen subespecies.


Características: miden casi un metro, el cuerpo es mayormente negro y el pecho presenta reflejos verdes; el pico y patas son de un ligero color rojo.



Hábitat: Selvas húmedas y frías (Bosque nublado) especialmente en cañones húmedos con denso sotobosque, de plantas enanas y terrestres.



Distribución: Suelen verse a 900 – 1800 m probablemente a elevaciones mayores y menores, en la serranía del Perija, Norte de Santander hasta el norte de Boyacá los Jóvenes.



Comportamiento: Notablemente terrestre aunque anida, canta y busca su refugio en ramas bajas, si se le obliga vuela con aleteo ruidoso seguido de largo planeo, suelen estar en parejas o en grupos ocasionalmente de 6 o más.



Alimentación: su dieta consiste primariamente de frutos, sin embargo puede ser bastante amplia, incluyendo otras partes vegetales como plántulas, además de anélidos pequeños, grandes artrópodos y carroña . También ingiere granos de arena, posiblemente de minerales y ayuda mecánica para la digestión



Reproducción: Las hembras realizan postura en 7 de Abril, 2 huevos. Los machos tienen condición reproductiva el 21 de Junio. Los adultos anidan juntos hasta Octubre. Se observan juveniles el 11 de Agosto.



Importancia Ecológica: son dispersores de semillas y reguladores de insectos.



Status: se encuentra muy amenazado debido principalmente a la destrucción de su hábitat y a una fuerte cacería también es perseguido para obtener su copete como objeto de ornamentación.


1 comentario:

  1. Por favor, me pueden decir de donde es la primera foto de la parte superior? donde fue tomada?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...