domingo, 24 de octubre de 2010

Proyecto Gecko de Lima

PROYECTO GECKO
 

Cabeza de un ejemplar adulto, diciembre 2009,Huaca Pucllana
por Mathieu Chouteau

Gecko Juvenil, con un tono anaranjado, diciembre 2009, Huaca Pucllana
por Daniel Cossios

Gecko encontrado en la parte alta de Pucllana,miercoles 9, como veran esta marcado con esmalte lo que indica que fue atrapado el dia anterior, y no se le hizo daño alguno.

Por Juan Pinto

El monitoreo del Gecko de las Huacas se realizo en la Huaca Pucllana en Miraflores, Lima, durante 4 dias, desde el martes 8 hasta el viernes 11 de diciembre del 2009; con autorización de la Jefa de la Huaca. La actividad se realizo por las noches, a partir de las 7pm hasta aproximadamente 10-10.30pm.
Con esta actividad se busco realizar un monitoreo de esta especie que según INRENA ahora SERNARP se encuentra en la lista de especies en extinción.

Durante el trabajo que duro 4 dias, se priorizo la seguridad de los especimenes capturados, para ello, una vez capturados, se les trataba con sumo cuidado, se les colocaba sobre una hoja milimetrada para tomar medidas y se les tomaba una foto, luego de ello se les marcaba con un esmalte, sin tener que amputar alguna parte, esta marca se realizo con esmalte natural que no hace daño al gecko, con ello se buscaba no volver a contar al especimen en dias siguientes.
 
Los dos primeros dias la actividad la realizon Daniel Cossios junto con una pareja de amigos biologos de Canada, el tercer nos unimos al grupo, el biologo Julio Magan y Juan Pinto del Comando Ecologico; para culminar el trabajo el viernes entre Daniel Cossios y la pareja de biologos Canadienses.

El primer dia se capturaron 29 Geckos, el segundo dia 34, el tercer dia se capturaron 35,en este tercer dia se pudo recapturar geckos marcados, que ya se habian capturado los 2 dias anteriores. Terminamos la captura y recaptura que se habia planeado. La ultima noche nos fue bastante bien e hicimos 34 capturas de las cuales 11 fueron recapturas. Muy bueno esperemos ver si sera suficiente para calcular la población con un margen de error manejable. 

De todas formas, nos quedaron muchas interrogantes y nos gustaria regresar una o dos noches mas. Según Daniel Cossios, seria genial ver si los geckos tienen alguna preferencia por algun tipo de sustrato, y tambien buscar y recoger heces de geckos para ver qué estan comiendo.

Gecko,diciembre 2009, Huaca Pucllana
por Juan Pinto
Buscando Geckos
Daniel Cossios examinando un ejemplar de Gecko.
Tomando medidas a los ejemplares

4 comentarios:

  1. yo vi uno en monterrico - surco en la calle, en una vereda, cerca de la evenida encalada en la noche

    ResponderEliminar
  2. En casi todos los cerros de La Molina hay estos Gekcos. Puedes encontrar de todas las edades como bebes hasta adultos. Yo vivo pegado a un cerro y allí hay muchos de estos animales adultos y pequeños.

    ResponderEliminar
  3. yo vi uno en mi techo en el callao!

    ResponderEliminar
  4. = que el último anónimo ,pero en San Juan de miraflores. Empíricamente he encontrado que comen larvas de polilla, polillas adultas. Echen restos de verduras sobre sus macetas si quieren salvar una especie, en los techos.Me gustaría saber si esta especie es territorial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...